Sociedad

Vitoria homenajea a Lluis Llach

El cantautor Lluis Llach ha sido reconocido por su canción "Campanades a morts" inspirada en los sucesos del 3 de marzo de 1976. Al acto han acudido todos los grupos municipales salvo el PP

Lluis Llach ha recibido una placa como reconocimiento por su canción dedicada a los sucesos del 3 de marzo. / José Ramón Gómez (Efe) EFE

El Ayuntamiento de Vitoria ha homenajeado al cantautor catalán Lluis Llach para agradecerle que dedicara su canción "Campanades a morts" a Vitoria y a los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron por disparos de la Policía cinco trabajadores en una asamblea laboral.

El acto de homenaje ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos excepto el PP, que ha justificado su ausencia en que "Llach es un político en activo", ya que es diputado autonómico en Cataluña por Junts pel Sí y además "no tiene ninguna vinculación con Vitoria".

Llach se ha mostrado "muy orgulloso" por el reconocimiento y ha lamentado que 40 años después "sigue sin haber ningún reconocimiento de culpabilidad del Estado, que fue el responsable de los hechos", una circunstancia que ha calificado como "extraña".

El alcalde, Gorka Urtaran,  que ha recordado que esta semana se conmemora el 40 aniversario de los sucesos del 3 de marzo, ha considerado que con "Campanades a morts", que Llach compuso el día posterior a los sucesos, el cantautor catalán expresó "su cariño, cercanía y solidaridad a las víctimas de aquella masacre y además quiso denunciar la impunidad que en ese momento reinaba en el Estado".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha querido mostrar a Llach su agradecimiento "de todo corazón y emocionado" en nombre de todos los vecinos de la ciudad.

La recepción de ha sustituido a la intención inicial del alcalde de nombrar a Llach hijo adoptivo de Vitoria, una propuesta que no contaba con el apoyo del PP ni del grupo municipal socialista y, que por tanto, no iba a ser aprobada en el pleno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00