Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El juez imputa a un exconcejal de Boadilla por el homenaje a Luigi Boccherini

El exconcejal de Cultura de Boadilla del Monte es llamado a declarar como investigado por la organización de un concierto que según la IGAE fue amañado para empresas de la Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sigue avanzando en la investigación de los negocios de la trama Gürtel en Boadilla del Monte: en un auto al que ha tenido acceso la SER, el magistrado llama a declarar en calidad de investigado al exconcejal de Cultura del municipio, para arrojar luz sobre la contratación supuestamente fraudulenta de un concierto en 2005, y también llama a declarar en calidad de testigos a los funcionarios de la Comunidad de Madrid que intervinieron en la valoración de una promoción inmobiliaria bajo sospecha.

El imputado es Francisco Pastor, concejal de Cultura de Boadilla en 2005, cuando tuvo lugar un concierto de homenaje al compositor Luigi Boccherini: según un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) aportado al procedimiento el pasado mes de octubre, la organización de este concierto corrió a cargo de empresas ligadas a la trama Gürtel de forma supuestamente fraudulenta y por un valor de 15.000 euros. Radio Madrid se ha puesto en contacto con el exedil de Boadilla, que se ha declarado "muy sorprendido" por la citación. 

En el segundo caso, la citación de los funcionarios de la Comunidad como testigos remite a un segundo informe de la IGAE que pone la lupa sobre una promoción urbanística adjudicada a la empresa de un imputado de la Gürtel, José Luis Ulibarri, por valor de más de 30 millones de euros. La Intervención General del Estado sospecha que los pliegos del contrato fueron amañados para favorecer a la empresa de Ulibarri, y además comprueba si tal y como denuncia el exalcalde imputado de Boadilla, Arturo González Panero, sufrió presiones por parte de la Comunidad de Madrid para variar su precio.

Los funcionarios llamados a declarar pertenecen a la sección de valoraciones de la Dirección General del Suelo de la Comunidad de Madrid, y habrían elaborado este informe que estimaba el valor de la finca en 19 millones de euros en 2005. Fue el actual Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, el que testificó recientemente en esta causa para negar tajantemente haber presionado al ‘Albondiguilla’ para variar al precio de esta parcela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?