Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi será un centro dotacional público

El Ayuntamiento de Madrid plantea la instalación de oficinas municipales para trasladar allí a 2.000 empleados municipales

Ni un centro comercial ni un polideportivo con spa, como quería el anterior equipo de Gobierno (PP). El Ayuntamiento de Madrid proyecta que el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se convierta en un espacio dotacional completamente público. Cuando esté acabado, en febrero de 2019, podrá albergar a unos 2.000 trabajadores de la Administración local y contará con un uso vecinal y asociativo, tal y como venía reclamando los colectivos vecinales.

El Ayuntamiento (Ahora Madrid) ha presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación en el que se planea invertir entre 50 y 70 millones de euros. Esta inversión, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, no incrementarán en un solo euro la deuda municipal, ya que se producirá una ahorro anual en alquileres de edificios de un mínimo de 12,5 millones de euros y con un período de amortización de entre tres y seis años.

Sánchez Mato ha detallado que unos 22.000 metros cuadrados -en torno a un 45 % del total del proyecto- se destinarán a usos no administrativos, mientras que 35.000 metros cuadrados serán para la Administración municipal.

Aún no se ha decido qué áreas del Ayuntamiento se trasladarán al antiguo Mercado de Legazpi, porque, como ha recordado el responsable de Economía y Hacienda, "desgraciadamente" no podrá acoger a los 4.000 empleados municipales que actualmente trabajan en sedes alquiladas. El proyecto de remodelación incluye una gran plaza en el espacio central del edificio, así como la construcción de un aparcamiento para unas 190 plazas.

Sánchez Mato ha asegurado que el proyecto no se financiará con la construcción de una parcela situada a la entrada del edificio, justo delante de la plaza de Legazpi, y ha explicado que esta parcela forma parte del proyecto y que "no se va a vender" ni se va a edificar en ella.

La concejal del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, ha avanzado que a partir de mediados de marzo se va a abrir un proceso participación ciudadana, que se prolongará en varias fases hasta septiembre, para introducir mejoras y enmendar el proyecto, así como definir, a través de un debate, qué usos se dará a los espacios públicos.

Arce ha subrayado que el distrito tiene un déficit en equipamientos, en especial de centros para mayores, bibliotecas y 'centros de crianza' (lugares en los que los padres puedan pasar tiempo con sus hijos y probablemente acompañados por algún educador). La concejal de Arganzuela y Usera también ha explicado que en ese debate público se podrá incluir “el modelo de gobernanza y la cogestión que tendrán esos espacios públicos”.

El concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha definido el proyecto como "ejemplar y paradigmático" de las iniciativas que quiere poner en marcha el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Murgui ha incidido en que se escuchará a los ciudadanos y al tejido asociativo, puesto que "la participación debe ser el motor que dé vida a la ciudad".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha destacado que, desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto es "modélico" y será, junto a la remodelación de la Plaza de España, una de las “’perlas” dentro de los grandes proyectos estructurales promovidos durante este mandato municipal. Calvo también ha defendido que este proyecto servirá para conectar Madrid Río con Santa María de Cabeza y romper la barrera entre la almendra central de la ciudad y los distritos del sur.

El mercado y su historia

La construcción del Mercado de Frutas, Verduras y Hortalizas de Legazpi fue culminada en 1935 y fue uno de los primeros ejemplos de aplicación a gran escala de la técnica de estructura de hormigón armado en Madrid. La estructura del edificio, que dejó de usarse como mercado en 1983, está protegida y aún no se ha definido si en la remodelación se conservarán las fachadas de ladrillo visto. El Mercado “tiene un gran valor arquitectónico sobre todo en lo que se refiere a la claridad y calidad de su estructura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?