Sociedad
UDC

La Universidade da Coruña detecta altos niveles de radón en Socioloxía y Ciencias da Comunicación

Un estudio del Laboratorio de Radioactividad ambiental aconseja la adopción de medidas urgentes. El rector ha explicado a situación en las propias instalaciones.

Edificio de Sociología / Google Maps

A Coruña

El Laboratorio de Radioactividad ambiental de la Universidade da Coruña ha detectado altos niveles de radón en instalaciones del edificio de la Facultad de Socioloxía y Ciencias da Comunicación del campus de Elviña. Las concentraciones de este gas superan hasta seis veces los niveles permitidos según ha señalado el propio Rectorado de la UDC que ha puesto en marcha un protocolo para mitigar los efectos de las emisiones. En las últimas horas el Rector Julio Abalde se ha reunido con profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios del centro para explicar la situación. Los efectos negativos a la exposición del radón son acumulativos y dependientes de la predisposición de cada persona. Los técnicos mantendrán el estudio en los próximos meses. José Luís Calvo Rolle, director del estudio.

José Luís Calvo Rolle, director del estudio, sobre la presencia de radón en la UDC

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457011444_864232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el rectorado que los técnicos señalan que la situación no es preocupante porque los niveles de exposición son muy variables aunque se van a adoptar medidas especiales.

El estudio, al que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER, señala concentraciones de radón "muy elevadas" en al menos cuatro áreas del edificio que alberga a ambas facultades. Todas las instalaciones, excepto la conserjería, corresponden a los sótanos, donde están ubicadas aulas técnicas de la Facultade de Ciencias da Comunicación. Se ubican en el área de postproducción, el plató de TV, la sala de sonido y el estudio de radio. Señala el informe que deben realizarse en estas dependencias actuaciones con la mayor rapidez posible. Son salas que carecen de ventanas y de ventilación de cualquier tipo, por lo que no se puede aplicar el protocolo de ventilación natural, dice el estudio. Aconseja poner en marcha ,medidas mecánicas para renovación del aire. También un seguimiento sobre el número de horas que están los empleados y usuarios de las instalaciones en las áreas afectadas y sus niveles de exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00