Oltra insiste: hay que evitar la tragedia
La vicepresidenta del Consell ha dado cuenta de su viaje a las islas griegas, donde llegan los refugiados

Domenech Castelló (EFE)

Valencia
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, alerta de que si cierran las fronteras la crisis humanitaria de los refugiados se agravará muchísimo mas.
Después de visitar las islas griegas donde llegan los refugiados desde Siria y conocer cómo mal viven, cómo las mafias les obligan a subirse a las barcas a punta de pistola, cómo les ponen al timón cuando hay mala mar porque el capitán no sube, cómo les dan unos chalecos que les hunden si caen al agua, cómo mueren los niños por la hipotermia o cómo el mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común, Oltra insta al gobierno de España a permitir que la Comunitat ofrezca la ayuda a 1400 refugiados.
La vicepresidenta ha dado este jueves una de las ruedas de prensa más difíciles de su vida, según ha confesado. Con fotos y vídeos ha dado cuenta del viaje realizado para suscribir un convenio de colaboración con las autoridades del Egeo; una mera declaración de intenciones, porque estando allí el 24 de febrero, el gobierno de Rajoy dijo que no al convenio que se le remitió el 15 de enero para que permitiera socorrer a los refugiados.
Ahora la Generalitat va a seguir insistiendo, se dirigirá directamente al comité de las regiones de la Unión Europea y suscribirá una declaración conjunta con Navarra y Baleares, que se han interesado por el proyecto de la Generalitat. También insta a los ciudadanos a implicarse. Oltra afirma que si se cierran las fronteras, si se mete a los refugiados en una ratonera, se producirá una auténtica tragedia, porque los refugiados intentarán llegar a Italia tirándose al Adriático.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




