El Consell aprueba los decretos en contra del criterio de las Diputaciones
La Generalitat coordinará las subvenciones deportivas y la presencia en Ferias y Mercados

Corts Valencianes

Castellón
El Pleno del Consell ha aprobado hoy los decretos por los que se fijan las directrices de coordinación de las funciones propias de las Diputaciones en materia de turismo y deporte.
Una norma que entrará en vigor a partir de mañana y que limita las competencias de las Diputaciones. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el objetivo del decreto es conseguir una mayor eficacia en la prestación de servicios y aprovechar los recursos presupuestarios de forma racional y para evitar duplicidades.
Oltra ha recalcado que la finalidad es reforzar la imagen de la Comunitat y coordinar el esfuerzo entre las administraciones en lugar de competir entre ellas. Para ello, se ha creado un Consell de Coordinación Turística y Deportiva que estará formado, dice, de forma paritaria, por 6 miembros del gobierno autonómico y por 6 miembros de las Diputaciones Provinciales.
Esta ley dispone que la Generalitat asumirá la coordinación cuando sus competencias afecten a servicios propios de la Comunitat o trasciendan los límites provinciales.
Oltra ha anunciado que en materia de turismo, se unificará la presencia de ferias y mercados y en deporte, se coordinarán las subvenciones y patrocinios a nivel deportivo.
Vamos con las reacciones.
La Diputación de Castellón no entiende la medida, porque señalan que se trata de una intromisión en sus funciones y aseguran que estudian medidas legales. El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado que en otros lugares, como en Baleares, se ha optado por lo contrario. Sales afirma que la medida es positiva si busca coordinar, y no imponer.
Una polémica, con la división por las competencias entre la Diputación y la Generalitat, que no queda ahí. La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha exigido a la Diputación que haga una retención de crédito para poder licitar la compra del acelerador lineal del Hospital provincial. Advierte que en 15 días se convocará la reunión del Consejo de Gobierno del centro hospitalario, y la señala que la institución provincial no ha puesto el dinero que prometió.
Sobre este asunto, el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, ha instado al gobierno valenciano a sacar la licitación, porque advierte que la institución provincial sí que ha puesto el dinero. El coste del acelerador lineal, que sirve para realizar tratamientos oncológicos es de más de 3 millones de euros, una cantidad que pagan a medias la Diputación y la Generalitat.




