A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Espacio de Encuentro recibe el Premio “Corazón de Olavidia”

Los Premios “Corazón de Olavidia” reconocen a personas y entidades que trabajan desde la solidaridad y la concordia por engrandecer con su ejemplo la dignidad humana y sus valores.Recuerdan así el espíritu con el que Pablo de Olavide repobló parte de Andalucía

Don Pablo de Olavide, Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y reformador de la Universidad de Sevilla (cuadro Biblioteca Nacional / Cuadro de la Biblioteca Nacional

Sevilla

Pablo de Olavide, un indiano de origen peruano, repobló la Sierra Morena andaluza con gentes llegadas de Alemania, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Francia y de otras regiones de España como Cataluña, Valencia, Galicia, el País Vasco, y andaluces de Granada y Almería.

Intentó poner en marcha una sociedad modelo de agricultores que se regía bajo un Fuero especial en el que se recogía el derecho a la educación primaria, obligatoria y gratuita, la dignificación del trabajo de la mujer en la agricultura, la propiedad de la tierra que se trabajaba, la concordia y buena vecindad entre gentes venidas de distintos sitios de Europa, con idiomas distintos, pero esperanzados todos en una misma tierra común.

En 1986, hace 30 años, un grupo de investigadores comenzaron a llamar Olavidia a estas tierras donde se asentaron aquellos colonos, en honor de quien las puso en marcha, y plantaron una encina con la tierra de los 14 municipios, repartidos en 4 provincias (Jaén, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real) a que dieron lugar, que significa el espíritu que aún hoy las mantiene unidas.

“Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos”, es el lema que mantiene unidos, casi dos siglos y medio después, a los descendientes de aquellos colonos agricultores, y posteriormente de los mineros que vinieron en el siglo XIX, con la idea de que solo desde la laboriosidad, la concordia y la solidaridad, se pueden construir sociedades mejores, más justas y más prósperas.

Ese es el espíritu por el que trabaja el equipo de Espacio de Encuentro con Miguel Doña al frente. Cada sábado a las 12.30 en la Cadena Ser Andalucía  suma acentos, religiones, culturas, describe y ayuda a solucionar los problemas de los "nuevos colonos" que están en Andalucía. Ahora les llamamos inmigrantes pero son personas - como aquellos que vinieron de la mano de Pablo de Olavide- que dejan su tierra de origen para buscar una vida mejor.

Los Premios “Corazón de Olavidia” tratan de distinguir y reconocer a las personas y entidades públicas y privadas, que desde los principios que inspiraron el nacimiento de estos pueblos, trabajan desde la solidaridad y la concordia por engrandecer con su ejemplo la dignidad humana y sus valores. Miguel Doña, recibirá merecidamente este sábado el premio en la localidad jienense de Carboneros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00