Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Clara Campoamor pide el cese de la jueza de Violencia de Género de Vitoria

Denuncian a la magistrada titular por ''constante vulneración de derechos de las mujeres víctimas de abusos'' y de provocar ''desincentivar a otras a denunciar''

Palacio Justicia Vitoria / Cadeba SER

Vitoria

La Asociación Clara Campoamor ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que suspenda o aparte a la Magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vitoria, María del Carmen Molina, por ‘‘su constante vulneración de derechos’’ a mujeres víctimas de violencia de género.

Aunque afirman que no es un hecho aislado, lo que ha motivado a la Asociación solicitar su cese ha sido lo ocurrido en una declaración judicial el pasado 16 de febrero, cuando la juez hizo preguntas ‘’ofensivas, degradantes y humillantes’’ a una mujer que denunció maltrato físico, psíquico y sexual. La jueza preguntó a la denunciante si opuso resistencia, ‘‘si chilló’’ y textualmente si “¿cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?”. ''La mujer, atónita, respondió que sí'' y el abogado de la Asociación, José Manuel Fernández, tuvo que interrumpir y cuestionar a la propia jueza en el momento del juicio.

La queja presentada por Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación, señala que la mujer, embarazada de 4 meses, interpuso en la comisaría de la Policía Local de Vitoria una denuncia por maltrato habitual físico y psíquico, la cual incluía dos agresiones sexuales y solicitaba además una orden de protección.

La mujer fue citada al día siguiente, a las 11.00 horas, pero su declaración no comenzó hasta a las 15.00 h, concluyendo finalmente a las 17.30 h. ‘‘La indebida dilación provocó a la víctima denunciante, además embarazada, un estado de absoluta extenuación y desasosiego’’.

Durante la declaración, la jueza Molina mostró una"clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la denunciante, interpelándola sin dejar terminar la respuesta, realizando preguntas sugestivas y condicionando su declaración".

Añaden desde la asociación que este hecho no es un acto aislado sino que ese comportamiento es "habitual y continuo" en la magistrada, ‘‘un trato soez y poco delicado’’ que se ha visto en más de una ocasión en los Juzgados de Violencia de Género de Vitoria. Considera la presidenta de la Asociación, además que Molina ’’no tiene la formación necesaria’’ para ostentar este cargo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00