Economia y negocios

Despido y ¿recolocación?

Los trabajadores de Elcogas esperan saber, a partir del lunes, si pueden o no ser recolocados en otros destinos. Algunos pueden acabar en México o Francia.

Víctor García

Puertollano

El ERE extintivo en Elcogas podría cerrarse con gran parte de la plantilla trabajando en las empresas socias. La Dirección de Elcogas ha informado a toda la plantilla del inicio, a partir de este lunes, del proceso de recolocaciones para los trabajadores de la central de Puertollano. 

En comunicaciones personalizadas, Elcogas informa del procedimiento que debe seguir individualmente cada trabajador a través de Lukkap, la consultora contratada para gestionar un proceso que durará 9 meses.

Esta consultora analiza ya las más de 120 ofertas de vacantes que se producirán en los próximos meses en los accionistas de Elcogas y en otras empresas externas. Lukkap analiza ahora los perfiles profesionales y competencias requeridos para cada uno de estos puestos de trabajo, con el fin de ajustarlos con los del personal de Elcogas que, a partir del próximo lunes, decida inscribirse en este proceso.

Más de la mitad de estas 120 ofertas son para cubrir plazas en México y Francia. Además, Lukkap ofrecerá en estos meses a cada trabajador soporte formación y apoyo individualizado.

Cunde el ejemplo 

Un anuncio que se une al compromiso asumido por Iberdrola de asumir la contratación de 23 trabajadores de Elcogas, y a los propios términos del ERE, que contemplaban, del total de 143 trabajadores, la prejubilación de 8 trabajadores y la permanencia de otros 22 durante el tiempo, más de un año, que dure el proceso de desmantelamiento.

La representación sindical, por su parte, valora positivamente estos movimientos, pero exige que el 100% de trabajadores sean recolocados, y además no cejarán en la demanda de que la central vuelva a la actividad porque, literalmente: "Puertollano no puede permitirse un cierre industrial más", dice Jesús Crespo, secretario del comité de empresa.

Siguen las movilizaciones

La gran mayoría de la plantilla viaja el martes 8 a Madrid para unirse a la gran concentración de todos los delegados sindicales en las empresas del sector eléctrico de la capital ante el Ministerio de Industria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00