Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Especies Invasoras

Controlar las especies invasoras que llegan para quedarse

Tras la aparición de focos de mosquitos tigre o de algún ejemplar de pez "fugu" hablamos con el director del Instituto de Ecología Litoral sobre los cambios que experimenta nuestro medio ambiente

Buceador del Instituto de Ecología Litoral de El Campello

Buceador del Instituto de Ecología Litoral de El Campello / Instituto de Ecología Litoral

Gabriel Soler, director de este instituto con sede en El Campello,  avisa sobre la necesidad de proteger nuestra flora y fauna sobre las amenazas que llegan desde otras zonas del planeta.

Los cambios que esta experimentando la Tierra provocan la llegada de nuevas especies. Algo que según Soler no es preocupante salvo que tengan carácter invasor, proliferen de forma desordenada y afecten a las especies autóctonas.

Al respecto, en el instituto tienen catalogadas especies de vertebrados, invertebrados y de flora que han llegado para quedarse. Este es el caso de los mosquitos tigre que puede ser transmisores de enfermedades originarias de otras zonas de nuestro planeta.

El director del Instituto de Ecología Litoral no cree que sea el caso del pez fugu o pez globo localizado en aguas de Torrevieja y que en algunos ocasión también constataron su presencia en la zona de El Campello. Estos ejemplares proceden del Atlántico y llegan a través del Estrecho de Gibraltar. Otra situación diferente, es la que provocan los peces globo que llegan desde el Océano Indico a través del Canal de Suez. En este caso, en esta zona del Mediterraneo Oriental si que suponen un problema ya que estan colonizando alguna de estas cosas.

En cualquier caso, el pez globo es una especie muy tóxica cuya comercialización esta totalmente prohibida.

Con Gabriel Soler hablamos en Hoy por Hoy Alicante de la necesidad de tomar medidas -si quieren por puro egoismo, con el objetivo de no poner en peligro nuestra forma de vida- para frenar los cambios que se están produciendo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?