CCOO y UGT creen que hay que dar una vuelta de tuerca a la presión política
Ponen el foco en el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que siguen reivindicando que el MInisterio se implique como los presidentes de Extremadura y Andalucía

Irene Rico, del comité de empresa, interviene desde el encierro por teléfono en 'Hoy por Hoy', con Gemma Nierga / Cadena SER

Mérida
Los dos secretarios generales de los sindicatos mayoritarios han acompañado este lunes al presidente extremeño y a la presidenta andaluza. Julián Carretero (CCOO), tras asegurar que la exigencia de las dos comunidades ha de ser mayor ahora para conseguir que el Ministerio de Industrie se implique en la “misma medida”, informa el sindicato, asegura que "la movilización ha surtido efecto". Por un lado para que el ministro Soria se implique como Díaz y Vara. Por otro, porque ha permitido que Exremadura y Andalucía respondan a la crisis minera de forma conjunta.
Francisco Capilla (UGT) valora como importante que "se vaya juntos de la mano; necesitamos cuanto más aliados mejor. Es posible conseguirlo, porque Aguablanca es viable". Capilla ya había avanzado en vísperas de la ‘cumbre’ política y sindical la necesidad de "que haya más presión política y social". Y tras reiterar en los últimos su decepción porque la reunión en Madrid con la empresa fuera a tres bandas (inicialmente Junta de Extremadura-Ministerio y Lundin Mining) pidiendo la presencia andaluza, finalmente ha visto como participaba el consejero andaluzde Empleo y Empresa.

Los mineros reciben a Díaz y Vara cantando / Cadena SER
Los dos dirigentes sindicales han estado acompañados por los secretarios generales de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, y por la de UGT, Carmen Castilla.




