Sociedad

El gobierno central autoriza un trasvase de 60 hectómetros cúbicos

Serán para los meses de marzo, abril y mayo, a razón de 20 hectómetros cúbicos de derivación cada mes

Cabecera del Tajo / Cadena SER

Guadalajara

No se ha hecho esperar y como era de prever, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado un trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura de 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo, a razón de 20 hectómetros cúbicos de derivación cada mes.

Más información

La orden se publica este lunes en el Boletín Oficial del Estado y reconoce que la cabecera sigue en situación hidrológica excepcional de nivel 3. Esto quiere decir que sólo se puede autorizar de forma motivada un volumen mensual máximo de 20 hectómetros al mes, que es justo lo que se ha aprobado, el máximo posible.

El Ministerio ha tomado como referencia la situación de Entrepeas y Buendía a fecha 1 de marzo que era de 437 hectómetros cúbicos, es decir el 17,6% de su capacidad. Los embalses del Segura, que van a recibir el agua, están al 40% en estos momentos.

Reacciones

Gobierno de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que ahora "es el momento" de plantearse desde la Comunidad Autónoma "una reprobación" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por ser el líder del Ejecutivo "que más ha explotado el Tajo" bajo su mandato.

Según Page, esta reprobación debe ir orientada también "a los firmantes del famoso Memorándum que ha devenido en un responso por el río Tajo". Este Memorándum de Entendimiento sobre el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura se firmó por los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana y Murcia en abril de 2013.

Según García-Page, Mariano Rajoy "está abusando sobremanera de su situación como presidente en funciones, aprobando ahora incluso tres trasvases en diferido para los próximos meses", en referencia a los últimos 60 hectómetros cúbicos aprobados desde el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, la consejería de Fomento de Castilla La Mancha, Elena de la Cruz, ha calificado de "amoral" y "kafkiano" los tres trasvases, por 60 hectómetros cúbicos totales, para los meses de marzo, abril y mayo, que supondrá que el río Tajo se convierta "en un afluente del trasvase" al Segura.

De la Cruz, en comparecencia pública, ha asegurado que "la previsión" que tenía el Gobierno regional "ha superado" todas las peores perspectivas al producirse "tres trasvases consecutivos que desde nuestro punto de vista son amorales y pone en situación muy complicada, de riesgo, para el abastecimiento de una parte importante de la región".

Gobierno central

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en Cuenca que "la solidaridad entre los territorios es la máxima que debe operar siempre".

Ha señalado en materia de agua ella siempre ha defendido lo mismo, la solidaridad entre territorios.

"Se lo digo como una ciudadana que soy de una tierra, nacida en Zamora, y siempre hemos trabajado por lo mismo, por tener todos, también en agua, igualdad de oportunidades", ha dicho la ministra.

PP de Castilla-La Mancha

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores Cospedal, ha afirmado este lunes que el PP ha sido "el único partido" que, desde el Gobierno autonómico, "ha hecho algo" para que los castellano-manchegos "podamos tener derecho a disfrutar del agua que pasa por nuestra tierra".

En materia de hidráulica, lo "trascendental", a su juicio, es "que tengamos un Plan Hidrológico Nacional de una vez por todas" en el que el Gobierno del PP está "trabajando con la contra y las zancadillas constantes por parte del PSOE".

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00