Economia y negocios

Michelin cumple 50 años

El lehendakari recuerda a los empresarios que superaron el terrorismo como el director de la planta alavesa, Luis Abaitua

El lehendakari, Iñigo Urkullu, visita junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, la fábrica de Michelin en Vitoria por su 50 aniversario / IREKIA

Vitoria

La fábrica Michelin-Vitoria cumple 50 años desde que produjera el primer neumático en Álava. Con motivo de esta celebración, el lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado la factoría acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el director de la planta alavesa, Amadeo Álvarez y José Rebollo, el presidente de Michelin España Portugal.

Tras realizar un recorrido por el centro de producción el lehendakari ha recordado en su discurso a ‘’ las personas del mundo de la empresa que han vivido durante décadas la presión de la violencia y el terror’’, considerando este 50 aniversario un homenaje también a las mismas. En concreto, se ha referido al recuerdo que se hacía la pasada semana del secuestro del director de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz, Luis Abaitua. ‘’Tienen nuestro reconocimiento. Han mantenido el arraigo, la inversión y el compromiso con este país; han resistido ante quienes trataban de destruir y arruinar, y han contribuido a construir una Euskadi mejor, con más riqueza y más empleo", ha subrayado.

El lehendakari ha destacado la responsabilidad social corporativa de Michelin, resaltando el ‘’alto ratio de permanencia’’. De hecho, por la planta alavesa han pasado durante su medio siglo de historia hasta 9.000 trabajadores. En la actualidad se emplean hasta 3.200 cuando en los comienzos de su andadura el centro arrancaba con 249 personas. En este sentido, Urkullu ha puesto en valor el trabajo y la trayectoria de Michelin, una compañía que "siempre ha cuidado las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores’’.

Como una de las principales empresas de Álava, ha calificado al territorio como el ‘’más industrial de Euskadi, con más de un 30% de sector industrial. Esta tiene que seguir siendo nuestra apuesta de futuro’’.

El Centro de Producción de Michelin Vitoria exporta el 60% de su producción de neumáticos de turismo y el 80% de los neumáticos de obras públicas y minería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00