La venta on line amenaza al comercio vasco
El comercio vasco creció el año pasado un 2'6 % y el empleo del sector aumentó en casi 3000 empleados. La organización empresarial del comercio de Euskadi, EUSKOMER, teme sin embargo el impacto del crecimiento vertiginoso de la venta por internet.

Cadena SER

Bilbao
La reactivación del consumo hizó revivir al sector comercial, que el año pasado creció un 2'6 % en Euskadi y ganó casi 3000 empleos, aunque aún se cerraron 256 establecimientos. Le fue mejor al comercio minorita, que creció un 1'7 % , mientras que las grandes superficies vendieron un 2'2 % menos.
Sin embargo, Euskomer alerta del riesgo que supone para el pequeño comerciante la tendencia de las grandes marcas a instalarse en el centro de las ciudades y sobre todo el crecimiento vertiginoso de las compras por internet, puesto que un 40 % de las compras de moda ya se hacen on line o la decisión de compra se ha tomado en el entorno de internet. El presidente de Euskomer, Jon Andoni Aspuru se queja de que el pequeño comercio no puede competir con las grandes empresas que trabajan en este ámbito y con las que las que tienen desventajas por ejemplo en el tratamiento fiscal. Consdiera en todo caso que comercio vasco tiene que adaptarse si quiere sobrevivir y ofertar cercania al cliente y conocimiento del producto, además de estar en internet.
La organización empresarial del comercio de Euskadi ha pedido también al gobierno vasco que regule mejor el sector de las grandes superficies y sobre la apertura de comercios en festivos en las zonas declaradas como de gran afluencia, insisten en que nadie ha abierto en Bilbao por que no hay demanda.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




