Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo
CIENCIA

‘En el año 2050 el hombre llegará a Marte’

Juan Pérez Mercader asegura en la SER que el hombre pisará el planeta rojo a mitad de este siglo y reconoce la importancia del Río Tinto en las investigaciones relacionadas con Marte

Juan Pérez Mercader

Juan Pérez Mercader / Cadena SER

La persona que más sabe sobre el Universo y el principio de la vida ha estado hoy en la SER de Huelva. Juan Pérez Mercader, reconocido científico onubense, actualmente coordinador principal de investigación en la Universidad de Harvard, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Huelva y han sido casi cuarenta minutos de charla que han dado para casi todo. Nacido en Alcalá de Guadaira, llegó a Huelva a la temprana edad de 3 años. De origen humilde, es hijo de un trabajador de Correos, aquí estudió y aquí creció. Incluso fue en Huelva donde despertó su interés por la ciencia. De muy niño, con tan sólo 4 años ya se preguntaba por qué se movia un cohete o por qué funcionaba y rodaba una bicicleta. Curiosidades de niño que hacían ver la pasión que siempre sintió por la ciencia aquel niño del Barrio del Matadero que nunca olvida a la tierra que le vio crecer. Nos cuenta, que no hay día de la semana que no piense en algún rincón de Huelva desde Estados Unidos donde actualmente vive.

Juan Pérez Mercader presume de haberse formado en la escuela pública, apoyado por las becas ha logrado ser uno de los más importantes científicos del mundo. Su investigación se centra en la física y su interés fundamental es el conocimiento del Universo y el principio de la vida. Pérez Mercader ha conseguido, entre muchos logros, explicar y demostrar la estructura jerarquica del Universo y lo más reciente, es co-descubridor del Gravito-Magnestismo, una propiedad del espacio-tiempo predecida, hace ahora un siglo, por Einstein. Y no sólo eso, Juan Pérez Mercader ha publicado más de un centenar de trabajos originales en las principales revistas científicas del mundo. Posee multitud de premios y distinciones y es Medalla de Andalucía.

Durante la entrevista a tres con el ex alcalde de Huelva, Juan Ceada y el prestigioso cientifico Juan Pérez Mercader, hemos llevado a cabo experimentos en directo y hemos también, conocido algunas anécdotas entre ambos, por ejemplo, cuando fueron Ceada, Pérez Mecader y Stephen William Hawking a la antigua Peña Flamenca de Huelva y éste último llegó a bailar unas sevillanas con las bailaoras del cuadro flamenco. Cosa que no se grabó, pero que, dice Perez Mecader, Hawking conserva en fotos. Fue, dice, una noche innolvidable y llena de arte.

Sobre el planeta rojo, nos cuenta Juan Pérez Mercader que a partir del año 2050 será cuando el hombre pise Marte, y que antes de hacerlo deberá responder algunas preguntas como por ejemplo, si es ese el futuro de la Tierra. Argumenta que Marte y la Tierra son muy parecidos y que antes de explorarlo con el Hombre debemos evitar contaminarlo, pero asegura en el 2050 el Hombre llegará a Marte.

Pérez Mercader nos explicó que el río Tinto en Huelva ha sido un laboratorio muy importante para las muchas investigaciones, de científicos de todo el mundo, que tiempo después ha dado pie a las incursiones y conocimeintos que actualmente tenemos del plaeta rojo.

CONGRESO

Juan Pérez Mercader visita a Huelva estos días, porque viene a dar una conferencia sobre el principio de la vida en un Congreso de Neumólogos del Sur que se celebra esta semana en el Hotel El Fuerte de El Rompido. Un importante Congreso, además, que reúne a los méjores neúmologos del país, más de 300 neumólogos, y un invitado de lujo y excepcional, JUAN PÉREZ MERCADER.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?