Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Historia
CALLEJEANDO

“Única manera de abrir la calle de la Paz”. La Falla de la Reina 1880

La recién inaugurada plaza de la Reina era, en 1880, el nuevo centro comercial de la ciudad de Valencia

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

Con apenas 2 años de vida, la entonces recoleta y triangular plaza, había polarizado hacía su seno a lo más granado de la burguesía comercial del Cap i Casal. La Casa Singer, la Casa Modelo y la confitería de Eugenio Burriel, entre otros, ocupaban los nuevos bajos del primer edificio construido entre la calle de la Paz y la Plaza de la Reina, conocido precisamente como edificio Singer. La situación estratégica de la plaza y su centralidad, hacían de ella el lugar perfecto para el desarrollo urbano y comercial de la ciudad interior que los nuevos agentes ciudadanos exigían. Pero sus conexiones con el exterior eran tortuosas (Calle san Vicente) o estaban inacabadas (Calle de la Paz). La, entonces angosta calle de San Vicente, estaba en proceso de alineación, mientras que la calle de la Paz, solo se encontraba abierta en dos tramos: entre la plaza de la Reina y la calle Luis Vives y el tramo entre lo que actualmente correspondería a Ruiz de Lihory y Cruz Nueva.

En este contexto, los comerciantes de la Plaza de la Reina, encabezados por los nuevos empresarios de servicios y comercios de la zona, todos ellos con intereses directos en la ciudad y a los cuales la apertura de la calle de la Paz favorecía indudablemente, deciden plantar en marzo de 1880 la que puede ser considerada como la primera falla  que criticaba de manera abierta el proyecto de reforma interior de Valencia, en general y de abertura de la calle de la Paz en particular.

La falla, compuesta por una locomotora de nombre “La Destructora” y encarada hacia los vetustos edificios que entorpecían la apertura de la calle de la Paz, tenía por lema: “La única manera de abrir la calle de la Paz”. Junto a la plantada en el Tossal, fue la triunfadora aquel año de 1880, pero su final no fue el que se espera para una falla. Antes de la “cremà” fue destrozada por un grupo de chavales.

¿Por qué no se pudo quemar la falla?, ¿A qué hacía referencia la locomotora? ¿Cuál era la situación social en esos momentos en la ciudad?

Puedes leer el artículo entero en: valentinatopofilia.wordpress.com

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir