Este teléfono te puede salvar la vida
724 mujeres en Castilla La- Mancha disponen de una línea directa con Cruz Roja para protegerse de sus maltratadores

Cadena SER

Toledo
724 mujeres de la región, 294 de ellas en la provincia de Toledo, disponen de una línea directa con Cruz Roja para protegerse de sus agresores. No necesitan orden de protección en vigor y en situaciones excepcionales tampoco necesitan haber denunciado su caso.
Derivadas por los Centros de la Mujer, reciben un smartphone con localizador GPS, que se activa cuando las victimas se ven el peligro o afrontan una situación de ansiedad. Cruz Roja moviliza todos los recursos necesarios para atender las amenazas y miedos en muchos casos, de jóvenes menores de edad y en un 67% de ellos, sin ningún empleo. Según Carolina Mazuecos, la resposable del programa en Toledo, "es un servicio de acompañamiento que les ayuda a afrontar situaciones de su vida diaria, a salir a la calle sin miedo. Es un acompañamiento de seguridad".
Se trata del servicio telefónico de atención a victimas de violencia de género ATEMPRO, gestionado por el Ministerio de Asuntos Sociales a través de Cruz Roja. Los Ayuntamientos lo costean en función del número de usuarias que tienen.
Por término medio según Cruz Roja, las beneficiarias, actualmente 153 en Ciudad Real, 112 en Albacete, 103 en Guadalajara y 62 en Cuenca, utilizan este teléfono durante unos dos años. Casi todas terminan abandonando la localidad en la que viven.




