Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana Mónica Carrillo visita Todo por la Radio

Escuela made in Álava en el Congo

Una familia vitoriana consigue levantar dos escuelas o revitalizar un centro de salud en el país africano

La familia Moreno- Olabuenaga en Ser Vitoria /

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ charlamos con la familia Moreno-Olabuenaga que lleva desde 2013 colaborando con las monjas del Divino Maestro en diferentes proyectos para garantizar la educación y la sanidad en varias localidades del país africano. Escúchalo aquí.

Idoia Moreno, vitoriana, enfermera y nutricionista, aterrizó en la República Democrática del Congo en 2013; un país azotado por la guerra y dominado por multinacionales que extraen -explotación infantil entre otras de por medio- minerales como el coltán con el que se fabrican los móviles que todos utilizamos.

Tras pasar por un hospital en el que los “enfermos morían en las camas esperando que los atendieran”, Idoia entra en contacto con las monjas del Divino maestro que llevan décadas en la zona luchando por ofrecer educación y salud sobre todo de los más jóvenes.

“Quede prendada de su labor”, nos cuenta Idoia, que decidió colaborar con las monjas.

Al tiempo de estar allí, Idoia recibió la vista de sus padres, Blanca y Alfredo, que llevaron al Congo 5000 euros recaudados entre familiares ya amigos. “Teníamos el dinero”, nos cuenta Idoia, “así que necesitábamos una mano de obra cualificada para levantar una escuela maternal”. Y esa mano de obra fue su padre, Alfredo, que finalmente decidió alargar su estancia en el país para coordinar las labores.

Solidaridad sobre el terreno y solidaridad desde Vitoria. Blanca, la madre, consiguió recaudar 100 mil euros a través de unos fondos solidarios a los que contribuyen un millar de trabajadores de Osakidetza y del Gobierno Vasco que ceden el 0,7% de su sueldo voluntariamente.

Granito a granito.Paso a paso. Desde Vitoria, desde el Congo, la familia Moreno-Olabuenaga ha conseguido levantar dos escuelas, revitalizar un centro de salud, han becado a niños soldados, han pagado varias operaciones de quirúrgicas.

Ya están pensando en los próximos proyectos que quieren poner en marcha. La ayuda la van a canalizar a través de una nueva ONG que van a poner en marcha: Jambo Congo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?