Economia y negocios

Lenta recuperación de la economía alavesa

El último Barómetro de SEA arroja previsiones positivas para los próximos meses en el 55% de las empresas. Al cierre de 2015 el 57% dijo no ver recuperación

Juan Ugarte, secretario general de SEA y Aitor Otaola, director adjunto / SEA

Vitoria

SEA, la Asociación de Empresarios Alaveses ha presentado el último Barómetro elaborado con datos aportados por 300 empresas del territorio. Según el mismo, al cierre de 2015 y principios de 2016, el 43% de las empresas alavesas ve una ligera o fuerte reactivación económica, siendo por el contrario un 57% el que no ve mejorías, lo que supone un empeoramiento de un 4% respecto al anterior informe.

De manera paralela, la ‘’sensación subjetiva’’ es positiva de cara a los próximos meses, ya que el 55% de las empresas prevé una reactivación, mientras que un 16% predice lo contrario, principalmente en la construcción (50%). Con estos datos, el secretario general de SEA, Juan Ugarte, ha valorado que "Álava crece pero lentamente" y que la economía "no termina de reactivarse al ritmo deseado’’.

Al cierre de 2015, el 53% de las empresas presenta mejores resultados, y un 18% cierra registrando un empeoramiento, sobre todo en la construcción y en sectores afines como la madera, donde el 36% encuentra peores resultados.

Por sectores, el del metal presenta los mejores datos ya que un 46% de las empresas ve una fuerte reactivación. Además, el sector servicios presenta también una tendencia positiva, con un 43% que detecta una ligera recuperación.

El sector de la construcción sigue siendo el más castigado, con casi la mitad de las empresas (47% ) que dice encontrarse en fuerte recesión, mientras que solo un 13% ve reactivación.

En el sector químico, el 56 % ve en ligera o fuerte reactivación el mercado, un porcentaje que hace unos meses estaba en el 85 %.

En cuanto a la creación de empleo existe una tendencia ascendente, aunque también lenta. Incrementa el número de cotizantes a la Seguridad Social en un año, el 2015, en el que el 35% de las empresas creó puestos de trabajo, un 14% más respecto al informe anterior. En los próximos meses, un 18% de las empresas prevé aumentar el empleo, mientras que un 76% lo mantendrá.

En lo que a inversiones se refiere, el 90% de las empresas alavesas prevé mantener o aumentar sus inversiones.

Entre las mayores preocupaciones de los Empresarios Alaveses se encuentra la incertidumbre del mercado nacional e internacional, así como el no saber cuál será panorama legal y regulatorio de aquí a finales de año, ha manifestado el secretario general de la patronal. ‘’Esto sin duda retrae inversiones, provoca la salida de capitales y a medio plazo supone un encarecimiento de la financiación al revisarse la calidad de la deuda española’’, ha lamentado.

En este sentido ha pedido un mayor esfuerzo de las inversiones públicas, que se aligere la presión fiscal a las empresas y el "alineamiento" de las iniciativas en los sectores público y privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00