José Ramón Gómez Besteiro, imputado por seis nuevos delitos
undefined
Santiago de Compostela
Son seis los presuntos delitos por los que José Ramón Gómez Besteiro tendrá que comparecer el próximo 11 de mayo ante la jueza Pilar de Lara: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.
La Operación Pulpo investiga supuestas irregularidades en la gestión de un programa de excursiones de la Diputación de Lugo llamado "Kilómetro 0" con el que el organismo que presidió Besteiro quería dar a conocer los encantos de la provincia.
- REUNIÓN DE URGENCIA
Junto a él, están citados a declarar como investigados otras cinco personas relacionadas con su etapa en la Diputación de Lugo, entre ellos, sus más estrechos colaboradores. Pasarán por el juzgado de instrucción número 1 el jefe de protocolo, la interventora, el secretario adjunto de la diputación y actual secretario del Consello de Lugo, la directora de comunicación del organismo provincial y un asesor de fondos europeos de la presidencia de la Diputación. También declarara en condición de investigado el conocido empresario Raúl López, administrador jefe del Grupo Monbús.
Besteiro siente "indefensión"
En un comunicado, Besteiro asegura que siente "indefensión" y explica que "lamentablemente por ahora" no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario y no tiene "acceso a los motivos".
Cuando disponga de las razones, ha anunciado que estará, "como siempre", a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación "para aclarar todo lo que sea oportuno". El dirigente socialista critica "una vez más la inadmisible indefensión" a la que está "expuesto".
Este es el segundo caso por el que la jueza Pilar de Lara imputa al líder de los socialistas gallegos al que Pedro Sánchez apoyo aún ayer en una visita a A Coruña. El otro es el Caso Garañón y está relacionado con su etapa como concejal de urbanismo en su ciudad. En ese otro caso está imputado por cohecho, prevaricación, por un delito contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas.