Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

HACIA EL FINAL DE ETA

Todos los partidos recuerdan en silencio a las víctimas del terrorismo

El acto, convocado por el Gobierno vasco, reúne a una treintena de personas que han sufrido distintos tipos de violencia

Momento de la concentración en memoria de las víctimas del terrorismo celebrada este mediodía en San Sebastián.

Momento de la concentración en memoria de las víctimas del terrorismo celebrada este mediodía en San Sebastián. / Juan Herrero (EFE)

Víctimas de distinto signo y todos los partidos han participado en el acto convocado este viernes por el Gobierno vasco en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Un acto en el que se han guardado 10 minutos de silencio, solos rotos por los aplausos de los asistentes una vez finalizada la concentración, junto a la escultura Construcción vacía, de Jorge Oteiza, en el paseo Nuevo de San Sebastián.

Las personas que han sufrido la violencia han sido los auténticos protagonistas, ya que ningún político ha hecho declaraciones.

Una treintena de víctimas han participado en el acto, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y una nutrida representación de su Gobierno, así como los alcaldes de las tres capitales vascas, los tres diputados generales y representantes políticos, como Andoni Ortuzar (PNV), José Antonio Pastor (PSE), Borja Sémper (PP) y Julen Arzuaga (EH Bildu).

"Han asistido al acto víctimas de ETA y de los GAL", ha destacado Gorka Landaburu, quien sufrió la violencia de la banda terrorista, que además ha subrayado la importancia de la memoria para construir una Euskadi en paz. "Es el momento de la reflexión, el momento de entre todos, y digo bien entre todos, ver cómo vamos a caminar hacia el futuro. Tenemos que seguir para delante, pero con un retrovisor y ese retrovisor se llama memoria", ha añadido.

Por su parte, Pili Zabala, cuyo hermano fue asesinado por los GAL, ha exigido el reconocimiento pleno a todas las víctimas. "Cuánta gente todavía que no es considerada víctima falta por venir. Siempre hago una llamada para que se trabaje para reconocer a personas que todavía no son consideradas víctimas", ha defendido.

De la amplia representación institucional, solo el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha hecho unas breves declaraciones para agradecer a las víctimas su presencia y destacar que: "Muchas veces las palabras sobran y que una imagen y un silencio valen más que mil palabras. Hoy hemos tenido un silencio y una imagen de unidad sin precedentes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?