Internacional
DESPOBLACIÓN

Cuenca da los primeros pasos para crear una ITI que luche contra la despoblación

El gobierno regional está impulsando la creación de esta zona de Inversión Territorial Integrada, que espera concluir a lo largo de 2016 y que beneficie en especial a la Serranía y la Alcarria

Cadena SER

Cuenca

Primera reunión este viernes en Cuenca para la creación de una zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia , que el gobierno de Castilla -La Mancha espera tener diseñada a lo largo de este 2016 y que permita usar fondos europeos para combatir la despoblación

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que la despoblación es precisamente el principal problema que sufre la provincia, y que todos los asistentes a la reunión han coincidido en que la solución pasa por la creación de actividad económica.

Sin embargo, ha avanzado que van a estudiar los problemas estructurales que tiene la provincia en colaboración con los grupos de acción local, y también analizar qué sectores pueden contribuir en mejores condicines al impulso económico.

El objetivo, según Guijarro, es que a partir de 2017 haya proyectos que quieran instalarse en la provincia, especialmente en las zonas más despobladas como la Serranía y la Alcarria, y que tengan garantizada la financiación de fondos europeos.

Guijarro ha dicho que estas dos comarcas serán prioritarias, pero no descartan realizar proyectos en otros puntos de la provincia. Cuenca ha perdido 15.500 habitantes en los últimos cuatro años, según la Junta. 

A la cita, organizada por el gobierno regional, han acudido los agentes sociales, la Diputación y la Universidad de Castilla -La Mancha.

La creación de una ITI para pedir fondos europeos que combatiesen la despoblación en la provincia fue una idea que partió de la Confederación de Empresarios, CEOE CEPYME. Su presidente, Abraham Sarrión, ha señalado tras la reunión que ya hay proyectos dispuestos a instalarse en estas zonas, como un centro tecnológico de biocarburantes y transformación de energías renovables, u otro de optimización de regadíos en la zona de la Mancha.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha resaltado que es necesario potenciar la actividad económica en la provincia, y ha asegurado que la institución provincial trabajará de la mano del resto de implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00