La 'Silla Jöilette' permite hacer rutas a personas con movilidad reducida
Es de una sola rueda y puede pasar por “senderos angostos” por los que no pasaría, o con mucha dificultad,una silla de ruedas convencional
Serradilla
La feria tiene también en esta edición un espacio dedicado a la accesibilidad. Es el ejemplo de la Fundación Global Nature, que junto a dos asociaciones de discapacitados, una de Plasencia y otra de Trujillo, va a permitir utilizar la 'Silla Joëlette' a las personas con movilidad reducida en dos ruitas durante este fin de semana.
Puerto, una de las voluntarias de la Fundación, explica que los que ayudan a las personas con movilidad reducida “son voluntarios que han sido formados en el manejo de la silla”, puesto que hay diferentes ocupaciones dependiendo de la posición que se ocupe. Mientras que la posición delantera es para realizar “la fuerza mecánica de avanzar”, la posición trasera es la que “controla el equilibrio” y los laterales “son para ayudar a la persona con movilidad reducida”.
De esta manera esta silla de una sola rueda puede pasar por “senderos angostos” por los que no pasaría, o con mucha dificultad, una silla de ruedas normal y además permite que la persona con movilidad reducida pueda interactuar con el resto de voluntarios. Además de en Monfragüe, esta silla adaptada también está utilizando en las Islas Canarias, por ejemplo para subir al Teide.