Últimas noticias Hemeroteca

Si el perro ladra, ¿qué hace el elefante? ¿Y la jirafa?

Las onomatopeyas de animales tienen un nombre, pero no siempre es muy conocido. Sabremos qué especie barrita, vozna o chuchea

Imagen de un ejemplar de elefante salvaje africano /

Las onomatopeyas son aquellas palabras cuyo significante y significado coinciden, ya que representan un sonido. ‘Guau’, en el caso de un perro. Pero eso tiene un sustantivo asociado, ‘ladrido’ en el anterior ejemplo. Descubrimos con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, cuáles son algunos de esos sonidos y qué nombres les damos.

De esta forma podemos escuchar cómo los mosquitos ‘zumban’, pero los asnos ‘rebuznan’ y ‘roznan’, mientras las ballenas ‘cantan’. Sin embargo los bueyes no son los únicos que ‘mugen’, ni los búhos los únicos que ‘ululan’, aunque éstos sí que son los únicos que ‘chuchean’.

También hay animales que emiten diferentes sonidos, como el caballo, que ‘relincha’ y ‘bufa’, o el cerdo, que ‘gruñe’, ‘guarra’ y ‘chilla’. El ciervo ‘berrea’, el gallo ‘cacarea’ y el cocodrilo, sí, ‘llora’. Además los cisnes ‘voznan’ y los elefantes ‘barritan’. ¿Y las jirafas? ¿Qué hacen las jirafas? Pues las jirafas… apenas emiten sonidos audibles y nunca son vocales, así que nadie se ha preocupado por darle un nombre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?