Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER Universitarios

Un techo para los refugiados de ‘La Jungla’ de Calais

La Universidad de Alicante y Suricatta Systems han desarrollado un nuevo concepto de refugio temporal que ya se ha instalado en el campo de refugiados de Calais

Suricatta Systems

Alicante

Los campos de refugiados se hayan en situación de desbordamiento en Europa. Según los datos de ACNUR, el número de refugiados e inmigrantes en Grecia en necesidad de alojamiento se disparó a 24.000 personas el último día de febrero pasado, e incluso miles de ellas pasaron la noche anterior al raso. Este es sólo uno de los datos sobre la alarmante situación real actual.

Para mejorar las condiciones de habitabilidad de estas personas, la empresa alicantina Suricatta Systems y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo concepto de refugio para campos de refugiados, un sistema de vivienda temporal fabricada con materiales plásticos muy ligeros.

Los refugios se presentan en módulos kit. Cada módulo contiene los marcos principales junto con su envolvente exterior, así como el suelo y el techo, diseñado para recoger el agua de lluvia.

El cerramiento del refugio, también diseñado en plástico, se despliega entre dos marcos a modo de origami, o plegado. Junto a ellos, existe una envolvente interior que garantiza la transpiración entre el interior y el exterior, así como la protección del interior frente al viento y la lluvia.

Las medidas del módulo básico desplegado son de 2,65 metros de altura, 2,85 metros de anchura y la distancia entre dos marcos es de 1,30 metros.

El kit ha sido desarrollado con la idea de permitir la conexión de los elementos principales con el fin de aumentar el área del propio refugio, para así poder configurar cualquier espacio como aulas, centros de atención sanitaria o salas de reuniones.

Este modelo de refugio ya se ha incorporado en algunos campos de refugiados en Europa; es el caso del campo de refugiados de Calais, conocido como La Jungla.

Pedro Sáez Blaya, directivo de Suricatta Systems, ha charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante:

Ser Universitarios | Pedro Sáez, Suricatta Systems | 15/03/2016

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00