Política

Las instituciones se preparan por si la ladera "cae de golpe"

La grieta en la ladera de Ondarroa "sigue creciendo", ha advertido el Gobierno vasco

Las instituciones se preparan por si la ladera "cae de golpe"

Las instituciones se preparan por si la ladera "cae de golpe"

Todos los esfuerzos se centran en desbrozar el arbolado y tierra de la parte superior del monte para eliminar la mayor presión posible del terreno. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, ha explicado que se calcula que habría que levantar unos 500.000 metros cúbicos de tierra para eliminar la presión suficiente sobre las fallas más débiles. Además de la tierra y rocas se estima que en la parte alta hay 300 toneladas de pinos que ejercen presión en la zona del desprendimiento. Según los datos del personal técnico de la Diputación, el terreno afectado ocupa casi 9.000 metros cuadrados, con un perímetro de 435 metros lineales.

"La grieta sigue creciendo", ha advertido Toña, y los geólogos mantienen el riesgo de caída. "El monte se está moviendo mucho por dentro y su evolución es que caiga". Ayer la grieta era de siete centímetros. Los expertos han advertido de que la estructura en falla de la ladera podría provocar un efecto dominó.

Más información

La Diputación, por su parte, ha asegurado que está estudiando qué medidas habría que adoptar "si se confirma el peor de los escenarios" y la ladera cae de golpe. "De modo preventivo" se está estudiando cómo afrontarlo desde el punto de vista de los servicios de emergencia, suministros y cortes de vías, entre otros ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00