Sociedad
LIMPIEZA DEL CAMALOTE

La CHG espera finalizar los trabajos en quince días

Se están intensificando las actuaciones especialmente en el tramo del brazo Jamaco

NICOLÁS CIFUENTES/RECOGIDA CAMALOTE

NICOLÁS CIFUENTES/RECOGIDA CAMALOTE

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0482320160315172150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es la mejor época para los trabajos de retirada de la planta, que se han intensificado desde que se rebajó el nivel del agua, controlándola desde la presa de Montijo. Se están intensificando las actuaciones especialmente en el tramo urbano conocido como brazo Jamaco, cercano a Badajoz, según nos contaba en Hoy por Hoy Nicolás Cifuentes, Jefe del servicio forestal de la Confederación: "Ahora lo que estamos haciendo es, aguas abajo de la presa de Montijo, tenemos unas pequeñas manchas que queremos limpiar totalmente. Tenemos un poquito por debajo de la presa, un poquito en la zona de Talavera y en Badajoz, en la zona urbana, una zona estancada con bastante planta que es lo que queremos quitar".

Los trabajos de limpieza van en estas semanas más rápido y además deben realizarse antes de que den comienzo la altas temperaturas. No hay gran cantidad de camalote, decía Cifuentes, y no debemos confundirla con el nenufar mexicano, otra especie invasora. El camalote flota en la superficie y tien una coloración marrón en esta época del año. "La vemos de color marrón porque las bajas temperaturas, con las heladas, el camalote al tener los tejidos un alto contenido en agua se congela y muere, pero esa costra de color marrón por debajo sigue estando verde. Y la planta que está bajo el agua, con una temperatura de 12 grados, sigue viva".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00