Sociedad
INFORME

El Diputado del Común achaca a falta de personal y eficacia las quejas en Canarias sobre dependencia

Jerónimo Saavedra reconoce que el cambio de gobierno ha traído un mejor funcionamiento de los servicios sociales

Jerónimo Saavedra en el Parlamento / Agencias

Santa Cruz de Tenerife

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha reconocido que en Canarias siguen existiendo retrasos "considerables" a la hora de tramitar las ayudas a la dependencia. Unas demoras que ha achacado a la carencia de personal o a la falta de rendimiento. Eso sí, ha matizado que con ello no quiere "molestar" a los sindicatos. Quejas, por estos motivos, que se hacen más patentes, según ha explicado, en Tenerife, desde donde le llegan más del 50% de los requerimientos.

Saavedra ha hecho estas manifestaciones tras la presentación de la Memoria Anual de 2015 a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias. Pese a dibujar un panorama con carencias, ha reconocido que el cambio de gobierno ha traído un mejor funcionamiento de los servicios sociales en el Archipiélago. Como ejemplo ha puesto la contratación de 26 personas, promovida por el Ejecutivo regional, para agilizar la tramitación de los expedientes

Sin embargo, no ha podido pasar por alto situaciones que lo "acongojan". Se ha referido a una queja recibida en febrero de una persona que inicia el expediente de dependencia en 2009. En 2010 se le califica de gran dependiente y "hasta hoy no se ha establecido el programa de ayuda". El Diputado del Común ha pedido, por ello, "mayor sensibilidad" por parte de las administraciones y "pelearse menos" por el reparto de los fondos del IGTE.

Datos generales

El informe de 2015 refleja un aumento importante del número de quejas llegadas al Diputado del Común. En total, 1.819 lo que supone un incremento del 10%. Además, Jerónimo Saavedra también ha revelado que se ha producido un alza en las cantidades que han logrado que las administraciones públicas devuelvan a los ciudadanos por el cobro erróneo de impuestos. En 2015 fueron casi 193.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00