La importancia de la hidratación en los mayores
Al ser más vulnerables, es uno de los trastornos más comunes

La hidratación es muy importante en los colectivos más débiles / Getty Images

Fuenlabrada
Francisco Soria, geriatra jefe del equipo médico de apoyo quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón, explica que hay diferentes motivos para entender el porqué. “Puede ser por las enfermedades que sufren y los fármacos que usan, pero también por el miedo a tener incontinencia o las dificultades para tragar”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Curarse en salud: La importancia de la hidratación en los mayores
La deshidratación en personas mayores se define como la pérdida del 1% o más del peso corporal debido a la pérdida de líquido. “La cantidad de líquido que entra en el cuerpo debe ser la misma que se elimina para que la cantidad sea constante”, apunta Soria. Ese líquido puede venir del propio consumo de líquidos o de alimentos que contienen mucha agua. “El objetivo son tres litros diarios”, resume.
En el caso de que suframos deshidratación lo notaremos en que “puede influir negativamente en las funciones cognitivas y el control motor de los individuos”. Los primeros síntomas de deshidratación son sequedad de mucosas (lengua y boca) y piel, agitación, estreñimiento, orina escasa, orina concentrada (oscura y con olor fuerte), mareos, debilidad o vértigo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, rubor en la piel. “La Mortalidad puede llegar al 50%”, avisa el geriatra.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




