Sociedad

La Generalitat estudia detener temporalmente la inscripción para adoptar niños en Cataluña

Hay un millar de personas apuntadas en una lista de espera pero no han empezado ni valorarlas

Getty Images

Barcelona

Cada año se adoptan en Cataluña unos 80 niños de media y hay más de mil familias pendientes que las llamen. Se apuntaron en una lista a partir del año 2011 pero sólo tienen un número. No han pasado por ninguna entrevista, ni valoración de expertos para saber si son idóneas. Son ya 5 años y la espera ha seguido creciendo de forma galopante. Por ello, la Generalitat está planteando detener esta inscripción un tiempo para no hacer la bolsa más grande y provocar más frustración. "Tenemos que decidir si durante un tiempo las adopciones deben parar temporalmente. Tenemos que ser muy conscientes de que son muchas familias y nos debemos plantear parar y dejar de dar número. Cada año tendremos alrededor de unas 80 adopciones y hay que ir drenando el sistema", explica Inés Rossinyol, directora del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción.

En 2010 y 2011 se adoptaron cada año 150 niños en Cataluña que estaban bajo la protección de la Generalitat, en 2013 fueron 84, en 2014, 81 y el año pasado fueron 82.

Actualmente hay 250 familias que ya han sido declaradas como idóneas y que tienen opción de adoptar un niño aquí. La media para conseguirlo desde que se apuntan ronda entre los 10 y los 15 años. Si la situación estuviera normalizada la espera prevista para hacer todos los trámites no debería superar los 8 meses según los cálculos que hace la propia Generalidad. Pero como la demanda de niños de entre 0 y 3 años sin ninguna necesidad especial supera de largo el número de menores, la conselleria dictó en 2011 una resolución de suspensión de estos trámites. Se basa en un decreto de 1997 que "establece la suspensión transitoria de los procesos de valoración de las familias para la adopción de niños en Cataluña, siempre que sea al menos tres veces superior al número de solicitudes estimadas respecto al número de acogimientos preadoptivos realizados el año anterior", explica Rossinyol.

Con todo, la suspensión no existe para los padres que quieren adoptar niños con necesidades especiales: a partir de 7 años, grupos de 2, 3 o más hermanos, menores con discapacidad física o psíquica o enfermedad crónica.

¿Qué alternativas tienen los padres en lista de espera?

Pueden presentar al mismo tiempo una solicitud de adopción a otras comunidades autónomas españolas aunque el sistema está más o menos colapsado que aquí. Los informes de idoneidad se hacen aquí y se envían luego los papeles allí. En Madrid, por ejemplo, han tenido cerrada la lista durante 7 años. En Andalucía estuvo clausurada hasta 2010 también después de 12 años.

Otra opción a la que han recorrido en paralelo algunas familias es la adopción internacional. Cataluña tiene convenio con 21 países. En algunos como China o Rusia, que antes ponían más facilidades, la situación también se ha complicado, especialmente para familias homosexuales o monoparentales.

Y hay una tercera alternativa, que además, y es la de pagar por un vientre de alquiler en otro país. Una madre dispuesta a ofrecer su útero para gestar el hijo de estas familias. Estados Unidos o Grecia son dos de los países donde esta práctica es legal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00