Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Caso Maristas. Sólo tres denuncias seguirán adelante. 13 han prescrito

Sólo 3 de las 16 denuncias contra el exprofesor Joaquín Benítez seguirán adelante. El resto han prescrito según el fiscal del caso, Fernando Meneses

El exprofesor acusado de abusos sexuales, escoltado por dos policías el pasado mes de enero / ()

El juez que investiga el ex profesor de gimnasia de los Maristas Las Cortes, Joaquin Benítez había pedido a la fiscalía de Barcelona que se pronunciara sobre 14 denuncias presentadas por las supuestas víctimas de abusos. El escrito del ministerio público deja claro que sólo una puede seguir adelante porque el resto de casos han prescrito. El juez mantenía bajo investigación dos denuncias, entre ellas, la del chico que destapó el caso y que se remonta a 2011. Son dos casos más recientes y con agresión y no han prescrito.

Por lo tanto, de las 16 denuncias que había sobre la mesa del magistrado contra el pederasta confeso, sólo 3 seguirán adelante porque según la fiscalía aún no han transcurrido 5 años desde que las víctimas alcanzaron la mayoría de edad y presentaron la denuncia.

En 11 de los casos, los hechos ocurrieron en fechas en las que se aplicaba el código penal de 1973 bajo el delito de abusos deshonestos, castigado con penas de prisión menor y que prescribía a los 5 años.

Dos denuncias se encuadran en abusos sexuales para que las víctimas dicen que sólo recibieron tocamientos una sola vez. En este caso, se aplicaba el código penal de 1995 y el delito prescribía a los 3 años, tiempo que ya ha transcurrido.

20 expedientes

Soledad Domínguez

La Generalitat ha abierto desde 2006 un total de 20 expedientes a docentes y educadores por presuntos casos de abusos sexuales. 18 corresponden a escuelas públicas y sólo 2, los dos recientes de Maristas, a centros concertados.

La Secretaría general del departamento de enseñanza María Jesús Mier ha dado detalles de en qué punto está cada expediente: en 9 casos ya hay sentencia judicial condenatoria que en ambos casos ha sido recurrida. Cuatro docentes han sido absueltos de los delitos que se les imputaba y siete casos más se encuentran en fase de instrucción.

Del total de 20 expedientes sólo dos corresponden a escuelas concertadas, en concreto a los últimos casos del escándalo de maristas.

La Generalitat  no ha hecho ningún comentario de que la mayoría de los casos se hayan detectado en la escuela pública, aunque si es verdad que hasta el año 2013 el protocolo de prevención de abusos del departamento no obligaba de manera específica a las escuelas concertadas a comunicar los posibles casos al Departamento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?