Sociedad
ONDARROA

La ladera de Ondarroa se mueve menos

Las tareas de limpieza en la parte alta del monte y la ausencia de lluvias han disminuido el movimiento a "cinco centímetros"

Desprendimiento en la ladera de Ondarroa / DFB

Bilbao

La situación sigue siendo grave pero el Diputado General de Bizkaia ha abierto una pequeña luz a la esperanza. Unai Rementeria ha remarcado que el "deslizamiento es real" pero las tareas de limpieza llevadas a cabo en la parte alta de la ladera de Kamiñalde parece que han surtido efecto.

En los últimos días, técnicos de Basalan están peinando la parte del monte para disminuir la presión que las roncas y el arbolado ejerce sobre la falla. En total, se esperan retirar unos 500.000 metros cúbicos en una primera intervención de urgencia. Rementeria ha explicado que estas tareas han coincidido con jornadas sin lluvia lo que ha permitido que la situación se reconduzca algo.

En concreto, según los últimos datos de los que dispone la institución foral, el movimiento de la ladera se ha reducido a cinco centímetros, la mitad de lo se deslizaba hasta ahora y lejos del pico máximo que se alcanzó con 27 centímetros.

Más información

Sin embargo, la situación para los dos centenares de familias desalojadas sigue siendo crítica. Por eso, Rementeria ha afirmado que la Diputación sigue a disposición del Ayuntamiento de Ondarroa para prestar el apoyo y asesoramiento necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00