Relevo en UGT Extremadura
Francisco Capilla renuncia a presentarse a la reelección y Patrocinio Sánchez, que apoyó al nuevo secretario federal, lidera la única lista que se presenta al congreso regional de abril

Francisco Capilla dejará su puesto de secretario regional de UGT en el congreso de abril / Cadena SER

Mérida
Como avanzó la SER este jueves, al congreso regional de UGT sólo iba a ir una lista, faltaba poner el nombre de quién la lideraría. Ese nombre saldría este viernes de una comparecencia inédita: el secretario general y la secteratia de acción sindical. El nombre es el de Patrocinio Sánchez, la secretaria de acción sindical, que va a ser la candidata a la secretaria general del sindicato. Un congreso regional que se va a llevar a cabo entre los días 1 y 2 de abril y para el que no se espera otra lista salvo sorpresas.
El actual secretario general, Francisco Capilla, ha explicado que el motivo de que no se vuelva a presentar pasa porque dos mandatos son suficientes para poner en marcha un proyecto. Capilla, que ha liderado UGT en Extremadura desde el año 2009, dice adiós tras ochos años. Un periodo que asegura ha sido difícil por la situación que se ha vivido tanto en el país, como en el sindicato con situaciones difíciles como el tener que despedir a trabajadores. Capilla incide en que deja el sindicato en un momento de concertación social importante, cuando se están produciendo conversaciones con la Junta de Extremadura, sentando las bases para darle "una vuelta" a Extremadura.
Patrocinio Sánchez asegura que es un reto y emprende con ilusión esta nueva etapa. Sánchez dice que de momento sólo es candidata, ya que hay que esperar al resultado del congreso regional. Entre sus objetivos asegura va a estar el consenso con todas las organizaciones, con propuestas consensuadas, o que el sindicato tenga una ejecutiva más pequeña y se refuercen las bases de UGT con más apoyos a los delegados. Patrocinio Sánchez incide en que hay que estar en todos los lugares donde el trabajador los necesite.
Preguntados por la SER por una valoración del nuevo secretario federal de UGT, José Maria Álvarez, Patrocinio Sánchez ha dicho que su voto fue para él, debido a que es defiende un modelo que le viene al sindicato muy bien. Por su parte, Francisco Capilla aseguraba que el debate siempre es bueno dentro de la organización y no ha revelado su voto.




