Las entidades sociales reclaman una financiación pública estable
Las administraciones adeudan 13,5 millones de euros a este colectivo

Caritas Mallorca

Palma de Mallorca
Las entidades agrupadas en la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Baleares (REAS) reclaman una financiación más estable de este colectivo, sobre todo debido al auge de la "nueva pobreza" entre personas procedentes de la clase media o trabajadores con salarios bajos.
En el último año estas entidades han generado un movimiento económico por valor de 21 millones de euros y han creado 682 puestos de empleo, pero la deuda contraida por la Administración con este colectivo desde 2010 asciende a casi 13,5 millones de euros.
La financiación pública del Tercer Sector en Baleares representa el 61% de los ingresos. Los consells insulars son los principales proveedores de fondos, seguidos del Govern y de los ayuntamientos. Según el portavoz de REAS, Jordi López, muchas de las entidades sociales han podido sobrevivir a la crisis y a los recortes de ayudas porque han buscado fórmulas de autofinanciación.
Este fin de semana se celebra en Palma la II Feria del Mercado Social, que tiene por objeto favorecer la visibilidad pública de las empresas e iniciativas del mercado social y facilitar el acceso de los consumidores a los productos y servicios con criterios de consumo responsable. Unos 40 expositores forman parte de esta feria, que se complementará con actividades paralelas relacionadas con este sector.




