Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

El empleo de los jóvenes inmigrantes

En esta edición de Espacio de Encuentro nos ocupamos de los programas de ayuda a este grupo de personas

El empleo de los jóvenes inmigrantes

EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han debatido esta semana las garantías legales necesarias para que la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, puedan llevarse a cabo "con absoluto respeto" al Derecho Europeo e Internacional. A pie de calle, se han desarrollado durante la semana manifestaciones de los Ayuntamientos contra la política de la UE frente a la crisis de refugiados. Algunos incluso han arriado la bandera de la Unión Europea en señal protesta. La Unión Europea ofrece a cambio un plan para la reubicación directa desde Turquía de tantos refugiados sirios como sean expulsados desde Grecia, lo que, aseguran, servirá para "romper el modelo de negocio" de las mafias que trafican con personas. Nuestra compañera Ana Gil, de Radio Huelva ha seguido de cerca el tema y aquí podrás escuchar las impresiones del pueblo....

Premios corazón de Olavidia

Si nos permiten, esta semana vamos a hablar también de la Segunda edición de los premios Corazón de Olavidia, que anualmente entrega la localidad de Carboneros, en recuerdo del nacimiento de los que dicen fue el primer proyecto de "Europeidad". Los Premios “Corazón de Olavidia” reconocen a personas y entidades que trabajan desde la solidaridad y la concordia por engrandecer con su ejemplo la dignidad humana y sus valores. Recuerdan así el espíritu con el que Pablo de Olavide repobló parte de Andalucía.

Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena fueron una intendencia española que se inició hacia 1767, durante el reinado de Carlos III. Durante su existencia, esta intendencia fue la «quinta provincia andaluza», con el mismo nivel político y administrativo que los cuatro reinos de Andalucía: Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada. Su creación se debe a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, que consistía en poblar las grandes extensiones desiertas existentes en el curso del Camino Real de Andalucía: la Sierra Morena o de la Peñuela, en el reino de Jaén, el desierto de La Parrilla, entre Córdoba y Écija, y la zona de la Monclova, entre Écija y Carmona. El objetivo era favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías que circulaban por el camino de Andalucía, especialmente contra el bandolerismo. Para ello se fomentó en esos lugares la agricultura y la industria, atrayendo colonos centroeuropeos católicos, principalmente alemanes, flamencos y suizos. Los primeros colonos fueron traídos por el aventurero bávaro Johann Kaspar Thürriegel.

La iniciativa pretendía implantar una nueva organización social. Para ello se redactó el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos. En realidad, como en nuestros días llevan a gala 14 pueblos de la zona, fue el primer proyecto de Europeidad de España, tan acostumbrada históricamente a expulsar a los que eran diferentes. En esta ocasión fue todo lo contrario; se traían personas para invitarlas a iniciar una nueva vida. Los premiados este año, son: el Padre Ángel García Rodríguez de Mensajeros de la Paz... El padre ángel, que por cierto recibió en el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, se llevó además de la distinción, 250 litros de aceite de oliva virgen extra para sus fines benéficos: 225 por parte de la empresa Interóleo, y 25 por parte del Ayuntamiento de Carboneros.

También la Fundación Caja Rural de Jaén, que estuvo representada por su gerente, Luis Jesús García-Lomas.

La ONGH “Proem-Aid”. Los bomberos andaluces que fueron encarcelados por salvar vidas. Recogió el galardón uno de sus impulsores, Manuel Blanco. Este voluntario ofreció un testimonio desgarrador de la experiencia de la organización, que se hizo muy conocida por su auxilio a los refugiados en la isla de Lesbos, aunque el colectivo opera en otros países.

Por su parte, “Espacio de Encuentro”, estuvo representado por el periodista jerezano Miguel Doña, que habló sobre el programa, protagonizado por los movimientos migratorios.

La verdad es que es una iniciativa valiente del Ayuntamiento de Carboneros, encabezados por su alcalde, Domingo Bonillo. También arroparon el premio políticos reconocidos de la provincia: la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra y el delegado de Agricultura de la Junta, Juan Balbín, además de otros tres alcaldes de la zona: el de Guarromán, Alberto Rubio; Miguel Ángel Manrique, de Arquillos y Juan Caminero el alcalde de Santa Elena. Extraordinario día el que hemos echado en Carboneros. Premio Corazón de Olavidia a Espacio de Encuentro. Muchas gracias a estos nuevos colonos y a seguir trabajando.

Las personas jóvenes y el empleo

La situación de desempleo de los jóvenes inmigrantes y los de aquí es muy grave en Andalucía y en España. Hoy Rosa Bergés, la secretaria de Política Social y Migraciones de Comisiones Obreras en Andalucía, nos habla de algunos programas de empleo que se están poniendo en marcha para la contratación de jóvenes.

Aquí te resumimos los aspectos más importantes:

¿Existen programas para fomentar el empleo de los jóvenes?

Si, actualmente se están empezando a poner en marcha algunos programas específicos.

Muchos de estos programas parten del programa europeo de Garantía Juvenil.

Señalar que a estos programas pueden acceder las personas que tienen permiso de residencia y trabajo y que tengan entre 16 y 29 años.

Estos programas que se financian con estos fondos exigen que las personas beneficiarias se inscriban en un fichero que se llama Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La inscripción en este programa hay que hacerla de forma en la página Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para hacer la inscripción hay que disponer de un DNI electrónico, y si no acudir a las oficinas del SAE para realizar la inscripción.

Si bien desde Comisiones Obreras consideramos que se está creando un fichero de desempleados jóvenes paralelo al del SAE y somos muy críticos con esta forma de hacer las cosas, porque discrimen a las personas más vulnerables.

También creemos que es muy importante que las personas jóvenes y especialmente los inmigrantes se inscriban en el fichero para poder acceder a estos programas.

¿Cómo se concretan en Andalucía los programas de empleo para los jóvenes?

En Andalucía se ha aprobado una Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral y la estabilidad en el empleo, que incluye medidas específicas para los jóvenes. Vuelvo a insistir que para poder acceder a estos programas tienen que estar inscritos en el registro de garantía Juvenil. Esto es muy importante.

El programa específico para jóvenes se llama: emple@joven y emple@25+. Es para jóvenes entre 18 y 29 años inclusive.

¿En qué consisten el programa Emple@joven y emple@+25?

Este programa tiene tres líneas de actuación:

1ª.- Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@25+

Objetivo: Promover la creación de empleo en Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Beneficiarios: personas desempleadas entre 18 y 29 años.

Contrato: La modalidad de contrato de obra o servicio determinado, por un periodo mínimo de 3 meses y 6 meses, por meses completos, excepto para las personas destinatarias de 18 a 24 años que será de 6 meses. Los contratos se concertarán a jornada completa.

2ª Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas

Objetivo: Promover la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años mediante el desarrollo de experiencias profesionales no laborales. Serán unas 1.000 y estarán dotadas de becas, podrá incrementarse en el supuesto de cofinanciación por parte de entidades privadas.

Personas beneficiarias: jóvenes andaluzas menores de 30 años, que estén en posesión de una titulación universitaria oficial, titulación en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales y enseñanzas deportivas

Cuantía de las becas: 2.880 euros, de los cuales 2.700 euros se abonarán en concepto de beca a la persona beneficiaria y 180 euros en concepto de seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil. El pago se efectuará por la UNIA y por las empresas asociadas por mensualidades vencidas, mediante transferencia bancaria, de conformidad con lo dispuesto en el correspondiente acuerdo de prácticas.

Características de las prácticas: Tendrán una duración de 6 meses, con jornadas de cinco horas diarias.

Serán personalizadas, y adaptadas al perfil de la persona beneficiaria.

Se realizarán en centros de trabajo de las entidades asociadas.

No implicará la existencia de relación laboral o estatutaria de la persona beneficiaria con la UNIA, con la entidad asociada, ni con cualquier otra entidad relacionada con su ejecución.

En ningún caso, las personas beneficiarias ocuparán puestos de trabajo de estructura de la entidad donde realicen las prácticas.

Incluirá un seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil.

3.- Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven

Objetivo: Fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas. Ayuda económica a las personas o entidades que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.

Personas beneficiarias: entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

a) Titulación universitaria oficial o titulación en enseñanzas artísticas superiores.

b) Titulación de formación profesional inicial o bachiller, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas.

c) Título de Graduado en ESO.

Requisitos del Contrato: El contrato laboral deberá tener una duración de, al menos, 12 meses a jornada completa, o a media jornada, siendo válidas cualesquiera de las distintas modalidades de contratos, salvo el primer contrato de empleo joven y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.

Se excluyen las siguientes contrataciones:

Las que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.

Aquéllas realizadas por las ETT para la puesta a disposición de la persona contratada para prestar servicios en empresas usuarias.

 4.- Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes

Ayuda a tanto alzada de 4.750 euros o de 6.000 euros si el contrato se formaliza con una persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33%:

a) Entidades beneficiarias que contraten de forma indefinida a las personas titulares de un Bono de Empleo Joven, tras la finalización del periodo correspondiente a los doce meses de la ayuda. Serán incentivados tanto el mantenimiento de un contrato inicialmente indefinido, como la transformación del contrato inicial en indefinido.

b) Las empresas asociadas inscritas en la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, que contraten con carácter indefinido a las personas jóvenes beneficiarias en el plazo máximo de tres meses desde el momento de finalización de la práctica profesional.

El contrato deberá mantenerse ininterrumpidamente por un periodo mínimo de 12 meses y celebrarse a jornada completa (en caso de sustitución se procederá en el plazo máximo de, un mes formalizando una nueva contratación de similares características, manteniéndose como mínimo el nuevo contrato, por el periodo restante hasta completar los 12 meses).

Sones del mundo: Pepe Belmonte

Hoy sábado y la semana que viene, vamos a realizar dos entregas a colación, en nuestro humilde parecer, con el "problema" de los refugiados sirios, y la "solución turca" propuesta por "la magnánima Europa”. Se trata de un tema de Manu Chao, llamado "Clandestino", en esta ocasión, en la versión de Playin for change. La letra lo dice todo y no creemos necesario ninguna apostilla. Solo mencionar la introducción del tema realizada con un laúd árabe, como alusión a Turquía, y la aparición de instrumentos de todo el mundo, bandoneón, un rabel asiático, mas guitarras, bajos y demás zarandajas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?