Sociedad | Actualidad
POSTALES DE CAPILLA

En el corazón de Monfragüe, desde Villareal de San Carlos

Un paseo por Extremadura, con José Luis Capilla

Postal de invierno: Monfragüe

Postal de invierno: Monfragüe

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853920160317092645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Serradilla

……Escribo esta postal, pero no quiero hacer ruido…..y que sólo suene la naturaleza.

Estoy en un pueblo de una sola calle, en la provincia de Cáceres, el único núcleo urbano dentro de los límites de un parque, con parada imprescindible y una visita que este fin de semana es obligada….Sí, estoy en Villareal de San Carlos, Monfragüe. Villareal fue fundada entre 1758 y 1788 por Carlos III como Guarnición fija para vigilar la zona de Monfragüe, asolada en aquellas fechas por el bandolerismo ya que los asaltos entre el Puente del Cardenal y el Puerto de la Serrana, eran muy frecuentes.

Creó una casa cuartel, Casa curato, Iglesia y escuela. Les dotó de fuentes de agua para abastecimiento de los vecinos, nunca llegó a tener una gran cantidad de ellos, por eso se quedó en una pedanía de Serradilla. El gentilicio se deriva de la finca donde se ubica la pedanía que se denomina “lugar nuevo”. A la caída del antiguo régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura y desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Plasencia. En los años 1960 con la construcción de los pantanos Tajo-Tietar, sí tenía una gran cantidad de habitantes, pero al finalizar las obras quedaron sólo unas pocas familias. Por el año 1970, mas o menos, sólo quedaron cuatro familias en el pueblo, de las cuales se mantienen los descendientes y ya en 1979 por cuestiones ecologistas se creó el actual parque natural de Monfragüe y desde 2007, parque nacional. Dando lugar a la gran afluencia de turistas ornitológico que con FIO, celebrada recientemente, van en aumento.

Y me cuentan una historia muy bonita. Dado que la cañada real trujillana discurre por este trazado, la zona era transitada por una gran cantidad de ganaderos y comerciantes. El área es abrupta con bosques y montes donde es fácil esconderse por lo que la afluencia de mercancias atrajo a numerosos bandoleros que acosaban a los viajeros, robándoles sus pertenencias e incluso matándolos. Hoy en día exiten numerosas rutas a pié para realizar este trazado, por suerte con menos peligro que antaño aunque quedan reminiscencias de leyendas de robos y persecuciones como la asociada al espectacular “salto del gitano”.

Buitres en Monfragüe

Buitres en Monfragüe / Getty Images

Su fundación se debió a la necesidad de establecer un lugar de acogida para los numerosos viandantes que utilizaban la ruta de comunicación entre Trujillo y Plasencia aunque también existen motivos coloniales como consecuencia de la política de repoblación de Sierra Morena que dictó el rey Carlos III en 1767.

Dentro de Villareal de San Carlos, tocamos el parque nacional de Monfragüe en el centro de interpretación del agua donde podemos disfrutar de la proyección de un audiovisual, un montaje de unos 17 minutos narrado por un águila, también podemos visitar el centro de interpretación del parque que nos ofrece la oportunidad de contemplar, de sentir y conocer Mongrague de un modo sugerente y diferente ya que costa de tres salas, Monfragüe parque natural, mediante paneles repletos de múltiples recursos visuales. Monfragüe, diversidad de ambiente, riqueza de vida.

Puerta al paisaje

Puerta al paisaje / Getty Images

El laberinto de las sensaciones, una sala oscura diseñada para experimentar varias emociones a través de los sentidos, vista, oído, olfato, tacto…… Villareal de San Carlos, un bonito pueblo…. El Parque Nacional de Monfragüe, un entorno amigable donde la naturaleza salvaje invita a la contemplación. Una comarca especialmente equipada para el turismo activo con buenos servicios turísticos y casas rurales para disfrutar.

José Luis Capilla

José Luis Capilla / Cadena SER

El Parque es de entrada libre y gratuita, abierto todos los días del año y 24 horas al día. La mayor colonia de buitres negros del mundo, la tenemos aquí y el pasado fin de semana, FIO, la feria ornitológica, que no se predieron miles de visitantes... No te lo puedes perder… Y aquí sí, contemplando esta maravilla de espectáculo de la naturaleza, firmo esta postal de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00