Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

NUEVO HOSPITAL

Cinco años después

La setencia del TSJEX reactiva el proyecto inicial, pero también las críticas entre PSOE y PP. El presidente de la Junta dice que lo importante es construirlo cuanto antes

Miguel Ángel Gallardo valora la sentencia en rueda de prensa

Miguel Ángel Gallardo valora la sentencia en rueda de prensa / Cadena SER

Don Benito
Villanueva de la Serena

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, declarando la obligación de la Administración Autonómica de ejecutar las obras de la construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva en los primitivos terrenos, es decir  en los anexos a la autovía Vegas Altas.

De esta forma la Junta de Extremadura tiene vía libre para seguir desarrollando el proyecto en el PIR inicial (Proyecto de Interés Regional), desestimando de esta forma los terrenos donde el anterior gobierno del PP pretendía construirlo, es decir en las traseras del actual hospital.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena interpuso en 2014 un recurso contra el Decreto de 2013 del Gobierno de Extremadura que derogaba el del 2009 por el que se aprobó el Proyecto de Interés Regional para la construcción del hospital en los terrenos de la Carretera DB-VVa, término municipal de Don Benito y junto a la salida de la autovía, en favor de otros terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Don Benito a unos metros del actual hospital.

Las reacciones

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado sus satisfacción por la sentencia y ha sido crítico en su valoración política: "Tras conocer la sentencia hablé con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y le trasladé la necesidad de que nos pongamos a trabajar cuanto antes. Y me trasladó que la maquinaria se pondrá en marcha de forma rápida. No podemos esperar ni un minuto más porque los ciudadanos no se creen que vayamos a construir el hospital y se creen que esto es una pelea de políticos”, explica Gallardo. Y añade: “Pero no lo es, de lo que se trata es de la decencia de la gente frente al despropósito e indecencia del gobierno de Monago".

Tras lamentar que se han perdido “casi cinco años” porque el proyecto estaba listo para acometerlo en 2011, carga de nuevo contra el anterior ejetuivo de los populares: "El gobierno de Monago trató de parar por todos los medios este proyecto, porque en realidad quería hacer un hospital que fuera privado. No le importaba echar por la borda un proyecto que ya estaba en el proceso final, en lo que ya se habían invertido aproximadamente unos 3 millones de euros”.

También desde el PP ha habido reacción y en tono igualmente crítico. Ha acusado a la Junta de “dejación de funciones” en beneficio de Miguel Ángel Gallardo por “allanarse” a la demanda presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, dándole la razón, según dice el responsable de sanidad de los populares, José Ángel Sánchez Juliá. Sánchez Juliá pide explicaciones, y esgrime el informe técnico del Servicio Extremeño de Salud a favor de ubicar el hospital en las traseras del actual hospital y los motivos para construirlo en terrenos privados, en lugar de terrenos públicos del Ayuntamiento de Don Benito.

También ha criticado las declaraciones de Gallardo sobre Monago, asegurando que el actual alcalde, y presidente de la Diputación pacense, ha utilizado su cargo en más de una ocasión en su propio interés. Y Avanza que el grupo popular en la Diputación va a pedir que dimita.

A las acusaciones de dejación de funciones, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha contestado, precisamente en Don Benito, evitando la confrontación: asegura que sólo piensa en construir cuanto antes el hospital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?