Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar

Hablamos de ello en el programa con una persona que ha estado viviendo en la calle y conoce en profundidad esa situación extrema

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, un proyecto que forma parte del Plan de Inclusión Social y cuyo objetivo es mejorar la atención, reducir el número de personas que viven en la calle y restaurar su papel en la sociedad. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2012, último año con cifras al respecto, en España hay unas 23.000 personas sin hogar que acuden a los centros repartidos por el territorio nacional. 8.000 duermen en la calle. Distintos informes indican que se ha incrementado el número de personas sin hogar más jóvenes, que hay más mujeres y más mayores de 45 años, y que esta situación se hace crónica en muchos casos, aunque también apuntan a que sube el alojamiento en pisos y pensiones, y baja ligeramente el uso de los centros destinados a ello. En este programa de 26 de Marzo, nos acompañan en el estudio una persona que ha estado viviendo en la calle y conoce en profundidad esa situación extrema. Se llama Rafael Aranda. A Rafael le acompaña el Director de "RAIS Fundación" en Andalucía, (en lo que ellos llaman Área Sur), Ignacio Bartolomé. Uno de sus grandes proyectos es el Housing First; un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el “sinhogarismo”: facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación. Hábitat es el programa Housing First para personas sin hogar de RAIS Fundación con el que quieren sumarse a otras experiencias europeas que ya están dando resultados. Este año ponen en marcha 38 viviendas en Málaga, Barcelona y Madrid bajo los principios de este modelo, junto con un riguroso proceso de evaluación de resultados que les permita sentar las bases para generalizarlo en un futuro próximo.

 

Y en nuestra asesoría laboral, hoy hablamos de renovaciones de los permisos de residencia y trabajo más habituales. Como siempre con Rosa Bergés, la Secretaria de Política Social y Migraciones de Comisiones Obreras Andalucía.

Renovación de Autorizaciones Ordinarias

Los requisitos generales son:

1.- No tener antecedentes penales.

2.- Tener el pasaporte en vigor.

3.- Informe de Escolarización de los menores, si los tiene.

4.- Haber pagado las tasas.

5.- Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

- Continuar con la relación laboral con la que se obtuvo la autorización.

- Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año.

- Haber suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud

- Disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral y que su inicio esté condicionado a la concesión de la renovación.

- Haber realizado la actividad durante un mínimo de tres meses y que:

- La relación laboral se interrumpió por causas ajenas al trabajador.

- Se ha buscado activamente empleo mediante la inscripción en el SAE de forma continua como demandante.

- Disponga de un contrato de trabajo en vigor.

- Estar cobrando prestación contributiva de desempleo.

- Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.

- Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

- Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que:

- La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.

- Se haya buscado activamente empleo.

- El cónyuge o la pareja de hecho del trabajador dispongan de los recursos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de denegaciones de los permisos y que hay que tener en cuenta?

1.- La falta de cotizaciones suficientes y no haber buscado activamente empleo, no se han dado de alta en el SAE o se les ha olvidado renovar sellar.

2.- La falta de contrato en vigor. Igual que en el caso anterior hay que estar de alta en el SAE.

3.- Pasaporte caducado. Este caso se da mucho las personas tienen que saber que pueden solicitar la renovación con un certificado del Consulado de que se está tramitando el Pasaporte.

4.- Tener antecedentes penales. Recordar en este supuesto que los antecedentes penales a veces son por cuestiones como las multas de tráfico, o por alguna orden de expulsión que ya no está vigente pero que todavía se encuentra en el archivo de la policia. Antes de empezar el proceso de la renovación hay que solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

5.- Por no solicitar la renovación. Es muy importante solicitar la renovación aunque falte algún requisito. Hay que presentar la renovación aunque en la oficina de extranjería digan que si no se cumplen todos los requisitos no lo pueden presentar. Hay que saber que las oficinas no se pueden negar a recoger las solicitudes de renovación aunque no estén completas. Si no se presenta la responsabilidad de la no renovación es del extranjero, y se queda automáticamente irregular.

6.- Cuando falta algún requisito se puede presentar el Informe de Esfuerzo de Integración.

¿Qué es el Informe de Esfuerzo de Integración?

Es un Certificado que hace la Comunidad Autónoma en el que se recoge la participación activa de la persona en actividades formativas.

Como por ejemplo:

Participar en las enseñanzas del Sistema educativo.

Participar en la formación para el empleo, la formación profesional para entendernos.

Cursos de lengua y cultura española.

Jornadas y actividades formativas de la administración o de entidades incluidas en el Foro de la Inmigración.

Para obtener el certificado hay que estar empadronado en algún municipio de Andalucía.

 

Segunda entrega de esta referencia critica a la posición europea con respecto a los refugiados sirios que huyen de la guerra. Beethoven fue uno de los genios más grandes de la música, si no el mayor, ya que fue capaz de cambiar la forma de componer música, desde un Clasicismo inicial, abriendo las puertas a una forma de expresarse musicalmente, plasmando los sentimientos, el Romanticismo. Hizo temblar los cimientos de la sinfonía, originalmente de cuatro movimientos, añadiendo uno más en su VI Sinfonía, también llamada Pastoral, y finalmente en esta IX Sinfonía. En esta, no solo añadió un movimiento más, sino que en el último tuvo la audacia de musicar un poema de Schiller, su Oda a la Alegría. Y fue escogida como himno europeo, pues plasmaba un canto a la libertad y a la dignidad del ser humano. Precisamente ahora, en Semana Santa, y ante tantos y tantos gerifaltes que presumen de cristianos y católicos, me da pena que la imagen de la Sagrada Familia huyendo de la muerte, como unos refugiados más, solo se tenga en cuenta en Navidad, y para cantar villancicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?