Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes a las 11 h. un debate de las elecciones madrileñas

La Semana Santa divide a los concejales de los cinco partidos políticos

PSOE, PP y C´s apoyan la presencia institucional del Ayuntamiento y los concejales en los actos religiosos-culturales. Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede abogan por desvincularse

Una de las procesiones de la Semana Santa de Valladolid

Una de las procesiones de la Semana Santa de Valladolid / Miriam Chacón (ICAL)

La participación del Ayuntamiento de Valladolid y sus representantes políticos en los actos religiosos de la Semana Santa provoca posiciones diferentes incluso entre los grupos que forman parte del gobierno municipal: mientras el PSOE apoya la presencia institucional, Valladolid Toma La Palabra aboga por la separación.

La discrepancia es tan evidente que estos días se prodigan las imágenes de Oscar Puente en los actos de la Semana Santa de Valladolid, mientras que el teniente de alcalde, Manuel Saravia, rehúsa la asistencia. Desde Valladolid Sí Se Puede abogan por un cambio derivado del concepto que defienden, "laicidad". Para Charo Chávez ha llegado el momento de que "el Ayuntamiento de Valladolid vaya desvinculándose".

Y, paradógicamente, quien apoya al PSOE en este ámbito es el Partido Popular. Mercedes Cantalapiedra subraya el "carácter cultural" de la Semana Santa para abogar por el mantenimiento de las relaciones institucionales, como ocurre con otros acontecimientos, como la Semana Internacional de Cine. "¿Por qué los representantes del gobierno municipal no van a acudir a las procesiones?", se pregunta la exconcejala de Cultura.

En esta misma línea se sitúa Ciudadanos. La portavoz del partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, recalcó la necesidad de apoyar los eventos culturales y las tradiciones "sí o sí".

El Grupo Municipal Valladolid Toma La Palabra ha sido el único que ha difundido un comunicado en el que se rechaza la participación de los políticos porque "representan a todos y España es un estado Laico:

" El grupo municipal de la formación entiende (siguiendo a los catedráticos de Derecho eclesiástico del Estado Contreras y Celador) que “la separación entre el Estado y las confesiones religiosas peligra cuando -con esa participación- se transmite a la sociedad el mensaje de que el Estado y la religión están unidos, con la consecuente división social que esta percepción puede generar en aquéllos que no tienen creencias religiosas o que, de tenerlas, son diferentes a las convicciones religiosas presentes en el acto”.

Según este partido "persiste una clara confusión entre lo civil y lo religioso en los actos que vulnera el mandato constitucional de aconfesionalidad del estado y sus instituciones"

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?