Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Joaquín Díaz recupera 21.000 voces de la sabiduría popular

El etnógrafo y la Diputación de Valladolid ponen a disposición de los ciudadanos a través de Wikimedia los archivos sonoros recogidos durante medio siglo

Joaquín Díaz muestra al presidente de la Diputación el proyecto de digitalización de los archivos sonoros

Joaquín Díaz muestra al presidente de la Diputación el proyecto de digitalización de los archivos sonoros / Agencia Ical

El etnógrafo e investigador Joaquín Díaz y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid han presentado la digitalización y divulgación a través de la plataforma Wikimedia España de más de 21.000 archivos sonoros procedentes de las grabaciones del trabajo de campo realizado por diversos recopiladores a lo largo de más de medio siglo, y muy especialmente entre los años 1976 y 1997.

"Este material es  la memoria de toda esa gente que probablemente ha fallecido ya,  y que  tenía algo que comunicar  a sus descendientes y no lo ha hecho", destacó Joaquín Díaz, quien resaltó  el "nexo generacional que permitía que los hijos aprendieran de los padres". La búsqueda de personas sabias que eran capaces de transmitir a la sociedad sus conocimientos ha sido uno de los objetivos perseguidos y logrados por los responsables de la Fundación Joaquín Díaz.   

La digitalización y posicionamiento en Wikimedia de los 21.371 archivos sonoros seleccionados de los más de 28.000 de los que dispone la Fundación Joaquín Díaz ha supuesto un año de trabajo desarrollado por un equipo de Wikimedia formado por Miguel García y Jorge Galván .

Los archivos pertenecen a 565 municipios de 26 provincias de España de 11 Comunidades Autónomas, si bien la mayoría proceden de Castilla y León. Las provincias que más grabaciones aportan son Valladolid (7.757) y Palencia (4.515), mientras que León es la provincia que tiene un mayor número de pueblos distintos en los que se realizó al menos una grabación (120 localidades). 

Por contenido de las grabaciones, se han incorporado más de 300 géneros diferentes, destacando más de 1.700 jotas, 400 coplas de ciego y otras tantas canciones de ronda y villancicos, además de 300 cuentos, 200 adivinanzas, más de 500 lazos de paloteo e infinidad de romances.

Todas las grabaciones se pueden consultar en el enlace https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Recordings_provided_by_

Fundación_Joaquín_Díaz_of_the_province_of_Valladolid?uselang=es

Para favorecer la consulta de sus archivos, la Fundación Joaquín Díaz ya había volcado los más de 28.000 registros de su fonoteca a archivos mp3, lo que facilitaba la tarea de investigación y conservación. Ahora, con esta iniciativa, se da un paso más, que se completa con otras dos actuaciones importantes.

A juicio de Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, la importancia del proyecto reside en que ha conjugado la "tradición" y las "nuevas tecnologías"

Así, la Fundación ha desarrollado en su web, en el apartado de Actividades, un Geoportal de la Música y el Sonido Tradicional, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permite acceder con un solo clic a los pueblos en los que se han grabado todos los temas anteriormente mencionados, aportando toda la información geográfica, social y personal de cada grabación. (http://fonoteca.grupotecopy.es/index.php?lang=es).

Además,  la Fundación ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Digital de Castilla y León, cuya página web ofrecerá los temas recogidos en el área geográfica correspondiente a la Comunidad Autónoma. (http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=20044).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?