Sociedad
SANIDAD

Los discos duros están en Estados Unidos

Allí intentan recuperar las 13.000 pruebas radiológicas que estaban almacenadas y que se perdieron por un fallo informático

M.A.Hernández

Ávila

En un mes sabremos si las 13.000 pruebas radiológicas que se destruyeron en el Complejo Hospitalario de Ávila podrán recuperarse. Un fallo en el sistema de almacenamiento informático provocó la pérdida de un total de 15.000 imágenes de diagnóstico radiológico tomadas a través de resonancias magnéticas, TAC o rayos X.

Ese fallo se produjo en el mes de octubre, aunque no se informó de ello hasta que un confidencial digital denunció los hechos públicamente. Unas dos mil imágenes se recuperaron porque aún estaban en la memoria de los aparatos de radiodiagnóstico. La , hgerente de Atención Especializada de Ávila, María Antonia Pedraza, ha dicho que la empresa que está trabajando para sacar la información de los discos duros dañados podría tener resultados en un mes.

La Consejería de Sanidad desde el primer momento quitó importancia a lo sucedido afirmando que no tendría consecuencias para los 6.000 pacientes afectados. Argumentaban que había informes sobre las imágenes en los que podían apoyarse los facultativos que encargaron las pruebas.

Pruebas radiológicas perdidas

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458660994_841124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero lo cierto es que se están tomando muchas molestias para recuperar esa información. Los discos donde se almacenaban las pruebas se enviaron a una empresa especializada con sede en Alemania, que a su vez los ha enviado a Estados Unidos.

Cabe recordar que la Agencia de Protección de Datos abrió una investigación sobre estos hechos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00