Sociedad
OPERACIÓN PULPO

La diputación de Lugo avala la legalidad de los contratos y los gastos de Besteiro

El ente provincial gastó entre 2011 y 2013 unos 200.000 euros en conceptos como joyería, floristería y restaurantes

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Santiago, en la que ha anunciado su dimisión / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

La Operación Pulpo se ha convertido en un auténtico calvario para la diputación de Lugo. El organismo provincial sale al paso de los informes y las conclusiones que aparecen en el sumario y que hablan de contratos amañados por el gobierno de Besteiro para beneficiar al empresario Raúl López.

La UDEF también señala a la diputación como responsable de gastos por valor de casi medio millón de euros en viajes, endodoncias, pulpadas... Gastos que se reparten en las etapas de Cacharro Pardo y de Besteiro como presidentes provinciales. En un comunicado, la diputación de Lugo, presidida por PSOE y BNG, justifican gastos por valor de 200.000 euros en ropa, joyería y flores, los justifican como gastos de protocolo

Son gastos de protocolo. La diputación de Lugo atribuye los 200.000 euros en joyería, ropa o floristería que aparecen recogidos en el sumario de la Operación Pulpo como gastos de representación. El ente provincial asegura que envía flores cuando hay que presentar condolencias y hace gastos en relojería cuando colabora en algún tipo de trofeo.

Defiende así la actuación de Xosé Ramón Gómez Besteiro como presidente provincial. Besteiro no sufragó viajes pero sí facturas de restaurantes por valor de 145.000 euros. En la etapa anterior, en la del popular Cacharro Pardo, el ente provincial pagó viajes por 142.000 euros y comidas por 104.000. Viajes a la India o a Eurodisney.

Sobre los contratos que investiga la jueza Pilar de Lara en el marco del programa 'Km 0', contratos que la jueza sospecha que se fraccionaron para beneficiar al empresario Raúl López, la diputación expresa su sorpresa y avala la legalidad de todas las contrataciones realizadas durante el gobierno de Besteiro.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00