Sociedad
CULTURA

Encuentro de alcaldes por la paz en el marco del "Stop War"

Al inicio del encuentro, la dirección de DSS2016 leía un manifiesto denunciando la política europea en materia de refugiados

Eneko Goia aplaude la intervención de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el encuentro de alcaldes por la paz organizado en el marco del Stop War Festibala. / EFE / Javi Etxezarreta EFE

San Sebastián

El Stop War Festibala,   festival antibelicista, se celebra en la ciudad este fin de semana con más de 50 actividades con las que se pretende "lanzar un grito en pro de la paz y la convivencia".  Con más de 200 artistas, 4 escenarios, y 70 puestos de arte y gastronomía... quiere reivindicar el potencial de la cultura contra la guerra.

Y en ese marco se celebró ayer un encuentro de alcaldes por la paz, bajo el título Municipios y ayuntamientos ante las guerras. Los alcaldes de Tudela, Eneko Larrarte, y Rentería, Julen Mendoza, acompañaron en el debate a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y al alcalde de Granollers, y vicepresidente de la organización Mayors for Peace. Ejercía de anfitrión el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Al inicio del encuentro, la dirección de DSS2016 leía un manifiesto denunciando la política europea en materia de refugiados. Pablo Berástegi, el director de la oficina de la capitalidad, lanzaba esta pregunta al aire; "¿Cómo ser la capital de la cultura de una Europa que toma por enemigos a quienes llegan solicitando protección?" y añadía una reflexión: "En el contexto actual, parece difícil celebrar Europa. San Sebastián afronta el reto de ser la capital de la cultura de un continente, que en vez de tender puentes y abrir puertas, construye muros y subraya fronteras".

Tras la lectura de ese manifiesto, era el turno de debate para los alcaldes. Muy críticos con los gobiernos por la gestión de la crisis humanitaria de los refugiados, no dudaron en reconocer el fracaso de las instituciones, y pidieron menos declaraciones de intención y más acciones.

El alcalde Goia, confesaba "sentir vergüenza de lo que está haciendo la Unión Europa con los refugiados". "Creo que hay que hacer otra Europa distinta, con otros valores, y es lo que trata de hacer la capitalidad, con la cultura como instrumento", añadía.

La alcaldesa de Madrid, se refería también " al "virus" de violencia que está atacando las ciudades", en referencia a los atentados de Bruselas. Carmena afirmaba que "la humanidad está condenada a entenderse", y que la única forma de atajar ese tipo de violencia "es educar en valores y escuchar las opiniones diferentes".

Esta noche continúan los conciertos que tienen como escenario el Puente de Maria Cristina, en los que la organización espera reunir a más de 10.000 personas, y para el que se han habilitado dos pantallas gigantes.

La artista maliense Inna Modja fue la encargada de abrir el viernes esos conciertos. Gran defensora de los derechos de la mujer, y embajadora de la lucha contra la ablación genital que ella misma sufrió, la cantante cuenta con una consolidada carrera en Francia. Detrás de sus pegadizos ritmos se esconden mensajes de gran calado.

Anoche sin embargo, la lluvia y el viento obligaron a suspender los conciertos previstos. El del rockero británico Bob Geldof, mundialmente popular por promover los macroconciertos benéficos Live Aid, para luchar contra la pobreza en los 80, y sus teloneros, el grupo Gose.

Esta noche, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de la actuación del veterano Nick Lowe.

 

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00