España: país de tránsito
ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, afirma que en España falla la ayuda para que los refugiados que llegan puedan integrarse de forma efectiva

Cadena Ser

Valencia
Los números lo demuestran: solo un 1% de las peticiones de asilo que se cursan en Europa son para España. Llegan pocos refugiados aunque cada vez son más. Acnur destaca que Melilla es la puerta de entrada de sirios y palestinos. Pero también llegan muchos ucranianos y, últimamente, muchos venezolanos.
María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España, explica que cuando llegan esos refugiados son atendidos en los centros de acogida que gestiona el propio gobierno y básicamente las ONG's. El problema comienza cuando, pasados seis meses, los refugiados abandonan ese centro con prácticamente una mano delante y la otra detrás.
Eso es lo que hace falta, personas dispuestas a ayudar a esos refugiados a integrarse, enseñándoles el idioma, nuestras costumbres... poniéndoles las cosas fáciles.
Para hacerlo, para apoyar la integración, todos podemos colaborar. ACNUR recomienda dirigirise a las ONG's que trabajan con los refugiados.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




