Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Paca Sauquillo dirigirá la comisión de Memoria Histórica

La abogada laboralista es militante del PSOE desde 1987, y ha sido senadora, diputada regional y eurodiputada.

Paca Sauquillo dirigirá la comisión de Memoria Histórica

Cadena SER

Paca Sauquillo dirigirá la comisión de memoria histórica del Ayuntamiento tras el acuerdo alcanzado entre Ahora Madrid y el PSOE. La abogada laboralista ha sido diputada regional, senadora y eurodiputada de la formación socialista, además de una histórica defensora de los derechos civiles.

La comisión estará presidida de forma simbólica por Manuela Carmena y dependerá directamente del pleno del ayuntamiento. Sauquillo y la Alcaldesa se conocen desde hace años, puesto que fueron compañeras en la facultad.

Además, la comisión contará con otros seis miembros que, según el acuerdo, serán elegidos de forma consensuada entre todos los grupos municipales. Su funcionamiento está previsto que arranque en junio.

Dentro de las funciones de la comisión estará revisar el callejero de Madrid y los monumentos de la capital, para aplicar la ley de Memoria Histórica y poder eliminar cualquier vestigio franquista. En los últimos meses, la aplicación de esta ley ha levantado polémicas, tras la retirada y posterior reposición de varios monumentos.

Estos hechos pusieron a la concejala de Cultura, Celia Mayer, en una situación muy delicada y provocaron que se llegase a considerar en pleno su reprobación, aunque el grupo de Ahora Madrid consiguió aplazar la votación. La semana pasada, el Ayuntamiento anunció que Memoria Histórica dejaba de depender de Cultura y estaría bajo supervisión de Alcaldía.

Críticas desde la oposición

El nombramiento no ha sentado nada bien ni en el PP ni en Ciudadanos. Esperanza Aguirre ha mostrado "su respeto" por la abogada laborista, pero también ha realizado un recorrido por su historial vinculado a movimientos de izquierdas para mostrar que no es una persona de consenso.

Además, la líder del Grupo Municipal Popular ha calificado la Ley de Memoria Histórica como "un disparate", y ha declarado "no entender porqué el gobierno del PP no la ha derogado".

Por su parte, Ciudadanos ha mostrado sus discrepancias con las formas del anuncio. Begoña Villacís admitió que su grupo "se enteró por la prensa del nombramiento". Además, se mostró sorprendida por el mismo ya que, según ella, la propia Celia Mayer prometió que la designación sería consensuada entre todos los grupos.

A su vez, la portavoz del partido naranja declaró que "el nombramiento se hace a dedo por un motivo de simpatía política", algo que no considera apropiado en un tema tan delicado como es la Memoria Histórica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?