Política
ECONOMÍA

Sin unidad en Gran Canaria por el reparto del IGTE

Firgas, San Mateo y Mogán han votado en contra del reparto de los fondos del extinto IGTE, elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, que contempla la distribución de 60 millones de euros por año siguiendo el criterio REF. Lo han hecho en una dura reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales, donde han recibido las críticas de los demás municipios, especialmente las del alcalde de Gáldar.

Las Palmas de Gran Canaria

Firgas, San Mateo y Mogán se descuelgan del reparto de los fondos del IGTE elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, que contempla la distribución de 60 millones de euros por año, siguiendo el criterio REF. 34 para el Cabildo y 25 para ayuntamientos. El presidente de la Primera Corporación, Antonio Morales, ha afirmado que de los 600 millones que según sus cálculos le corresponde a Gran Canaria en diez años, 347 serán para el Cabildo. 10 millones los destinarán para prefinanciar la carretera de La Aldea, 60 para actuaciones en la red viaria de la isla, 50 para proyectos de rehabilitación turística, 21 para infraestructuras hidráulicas, 10 para inversiones en zonas comerciales abiertas, 30 para energías renovables o 7 para el sector primario, entre otros. 

Sin embargo, este reparto no convence a todos los alcaldes grancanarios, que ya se descolgaron también del plante a la FECAM, porque no consideran que se tengan que repartir estos fondos siguiendo el criterio del REF, o porque defienden inversiones que consideran estratégicas en su municipio, como el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, que quiere un parking para el mercado del municipio, o Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán, que reclama la ampliación de la depuradora para poder dar licencia a 10.000 camas más. Algo que ha reprochado duramente el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

Se rompe por tanto la unidad de los municipios de la isla en torno al reparto del IGTE, algo de lo que han alertado otros regidores o incluso el propio vicepresidente del Cabildo que cree que de esta forma se acaba con la solidaridad y equidad acordada en otras épocas. Por su parte, Antonio Morales, el presidente la corporación, ha advertido que esto traerá consecuencias.

El máximo dirigente insular también ha anunciado que el próximo 11 de abril, los ayuntamientos de la isla y el Cabildo se reunirán con el presidente Fernando Clavijo para abordar esta cuestión del reparto del fondos del extinto IGTE.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00