Sociedad

La marcha entre las ermitas de Santa Teodosia cumple trece años

Vecinos del valle de Harana realizaron el pasado sábado la marcha entre San Vicente de Arana y Mués

Imagen de la marcha de este sábado / IÑAKI ARMENTIA

Vitoria

Con el transcurso de los años la marcha entre dos ermitas dedicadas a Santa Teodosia está resultando una caminata tradicional, al cumplirse este año la decimotercera edición. Una está situada al norte de San Vicente de Arana, y la otra emplazada al sur de la localidad navarra de Mués,

El pasado sábado santo día 23, los vecinos del valle alavés de Harana realizaron este recorrido anual entre ambas iglesias.

Mas de cincuenta caminantes comenzaron el recorrido a las cinco y media de la madrugada desde la ermita alavesa, pasando por las localidades de Alda, Zúñiga y Arquijas, tras lo cual hicieron una parada técnica a medio camino para reponer fuerzas en el “Jantoki”, lugar bautizado con este nombre en 2010, donde dieron buena cuenta del bocadillo y algún trago de vino.

Reanudaron la marcha atravesando los pueblos navarros de Asarta y Ubago, hasta llegar a la “helmuga” situada en la Santa Teodosia navarra, tras mas de siete horas de caminata.

Continuaron la jornada con un acto en la baseliza de Mues, en la que los asistentes interpretaron una canción dedicada a la santa, con letra escrita por uno de los vecinos del valle alavés. Continuó la fiesta con la correspondiente comida de hermandad, en un local facilitado por el ayuntamiento de Mues, con la presencia de mas cien comensales alaveses y navarros.

Se clausuró el evento con la interpretación de varias canciones por parte de un grupo musical propio, acompañado del alegre público presente.

Todos los participantes en este evento colaboran en distintas facetas, tales como: equipo de ayuda y asistencia a los caminantes, preparación in situ del menú, transporte e instalación del mobilliario necesario para la comida, etc.

Los asistentes a esta fiesta cubren todas las edades, desde niños de corta edad hasta septuagenarios.

Dentro de unos meses los navarros devolverán la visita viajando hasta la ermita alavesa, donde se celebrará la correspondiente 'jaia'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00