PNV y Podemos coinciden en que sería un fracaso volver a convocar elecciones
La secretaria general de Podemos Euskadi ha calificado el encuentro de esta mañana con el PNV, como cordial y muy constructivo
Bilbao
El encuentro de esta mañana, el primero de la ronda de contactos con los partidos políticos que ha emprendido la formación morada ha sido una reunión cordial y muy constructiva. Así ha calificado Nagua Alba, secretaria general del Podemos Euskadi el encuentro de hora y media que ha mantenido con la ejecutiva del PNV, el primero de la ronda de contactos con los partidos políticos que ha emprendido la formación morada.
Ambos han coincidido en que sería un fracaso tener que repetir las elecciones generales por no haber logrado constituir un gobierno, y se muestran optimistas ya que "en las últimas semanas se han visto gestos" que animan a pensar que podría salir un acuerdo de la reunión de mañana entre los secretarios generales de PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.
Así lo ha explicado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien ha encabezado la delegación de su formación que, junto al diputado en el Congreso Eduardo Maura y el secretario general del partido en Bilbao, Lander Martínez, ha acudido al encuentro con el PNV, dentro de la ronda de contactos.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recibido a los representantes de Podemos en el vestíbulo de la sede de su partido, donde les ha mostrado la barandilla del balcón de la casa de Sabin Arana, y les ha acompañado a la sala de la reunión donde se han sumado al encuentro la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el miembro del EBB, Koldo Mediavilla.
La secretaria general de Podemos Euskadi ha expresado a los medios que "hay una posibilidad real de construir un gobierno del cambio, que no solo saque a Mariano Rajoy de la Moncloa sino que también saque sus políticas" y de ser así, ha valorado, sería "un gobierno sólido avalado por 11,5 millones de votos".
Según ha dicho Alba, "ahora lo que toca es esperar a ver si el PSOE se atreve a ser coherente con el programa que presentó a las elecciones y con el que Podemos puede llegar a acuerdos".
En una entrevista radiofónica, la presidenta de PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha confiado en que la reunión de mañana entre Sánchez e Iglesias finalice "con un acuerdo" para evitar que haya nuevas elecciones y así, cuando partidos españoles logren ese "mínimo de estabilidad", el PNV estaría dispuesto a hablar de cara a la investidura de un presidente.
En la cita de este mediodía, Podemos ha trasmitido al PNV "las preocupaciones que les hacen llevar los ciudadanos" referidas, sobre todo, al paro. Han explicado al PNV su preocupación por la situación en que se van a quedar los trabajadores de las dos plantas de Arcelor en Euskadi y les ha planteado "la responsabilidad del Gobierno Vasco" en esta materia.
Además, Podemos ha comentado al PNV su preocupación por el desempleo juvenil y de mayores de 55 años, así como han analizado la situación de la empresa CHK de Gipuzkoa.