Regantes y sindicatos agrarios unidos por el Guadiana
Interponen un contencioso contra el Plan de Cuenca del Guadiana porque consideran, va en contra de Castilla La Mancha

SER Alcázar

Alcázar de San Juan
Foto histórica la protagonizada esta tarde en Alcázar de San Juan. Los regantes y sindicatos agrarios de Castilla La Mancha unidos en contra del Plan de cuenca del Guadiana. Regantes del Alto Guadiana, ASAJA, UPA y COAG van a presentar un recurso contencioso contra el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana porque aseguran, atenta contra los derechos de agricultores y ganaderos, y está redactado con datos que no se ajustan a la realidad porque existen mayores recursos hídricos de los que maneja la Administración.
Araceli Olmedo, Presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 anunció la interposición de un contencioso contra el Plan de cuenca del Guadiana. ” Dice que los datos que se han utilizado son los mismos desde el año 2005, cuando se declaró la sobreexplotación de los recursos hídricos. Olmedo explicó que los acuíferos se encuentran “en muy buenas condiciones” y que soportan el riego de 2.000 metros cúbicos por hectárea.
José María Fresneda de ASAJA, dice no entender la postura de las administraciones. Aseguró que en el diseño del plan de cuenca “no se ha pensado en los agricultores, ni el sector; restándoles capacidad para generar riqueza y asentar la población en el mundo rural”
También estuvieron presentes en esta reunión representantes de UPA, COAG y los Regantes del Campo de Montiel. Todos unidos presentarán ante el juez los datos para que se modifiquen las dotaciones de riego anuales por Hectárea estipuladas en el Plan que reducen a la mitad el acceso al agua que hasta ahora tenían los regantes.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




