El rojo del mimbre desaparece de los campos conquenses
Es tiempo de cortar el mimbre, un producto agrícola que cada vez se cultiva menos en los valles de los ríos Trabaque, Escabas o Guadiela
Cuenca
El color rojo del mimbre que es protagonista en algunos lugares de la Alcarria y la Serranía durante el invierno, ese color rojo tirando a granate, desaparece ya estos días de primavera del paisaje. Las labores agrícolas en torno a este cultivo, se afanan estos días en la corta de las varillas del mimbre.
En la foto vemos las gavillas ya formadas y atadas. En primer plano las vemos en el suelo, listas para ser cargadas en el remolque para su posterior tallado, empoce y pelado.
En el campo quedan las cepas de las mimbreras que brotarán con el aumento de las temperaturas primaverales. En verano será un bosque de varillas, en otoño perderán las hojas y los tallos pintarán de rojo las vegas de los ríos Trabaque, Escabas y Guadiela.
Aunque cada vez se cultiva menos. El mimbre fue una industria muy importante en esta comarca en las décadas de los 70 y 80 cuando estos valles estaban plantados prácticamente en su totalidad. Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Priego, Cañamares o Beteta eran los centros de producción. Pero el mimbre ha quedado como un residuo agrario en esta comarca.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...